Nacional

Sernageomin hace llamado a no generar alarmas innecesarias sobre falla de San Ramón

El Servicio Nacional de Geología y Minería llamó a no generar alarma debido a un informe publicado por una empresa respecto a la falla de San Ramón, que podría desatar un violento terremoto en Santiago.

“Hacemos un llamado a informar con responsabilidad y no generar alarma pública innecesaria respecto a la falla de San Ramón. La información oficial se entrega, de manera oportuna, de acuerdo a los protocolos del Sistema de Protección Civil”, señala el organismo estatal en un comunicado.

El llamado, se realiza posterior a la publicación de un informe de cinco páginas desarrollado por la empresa Georesearch y que estableció las zonas y lugares de riesgo potencial en caso de un movimiento telúrico.

“Si bien un sismo de gran magnitud se sentiría en toda la región, el daño o zonas afectadas estarían en directa proporción a la distancia de población e infraestructura cercana a la falla. De esta manera, una de las primeras conclusiones es que Puente Alto y Las Condes serían las comunas más dañadas, ya que mayor población y servicios se encuentran en la zona de alto riesgo”, aseguró Romina Díaz, subgerente de proyectos estratégicos de Georesearch, de acuerdo a Cooperativa.

Al respecto, el Sernageomin indicó que esto “es un análisis estadístico de distribución de localizaciones en virtud de dos polígonos que se diseñaron con la falla de San Ramón como eje”.

“La FSR constituye una fuente de peligro sísmico para la Región Metropolitana y para ello se hace necesario generar nuevos estudios que permitan caracterizarla en superficie, implementar un monitoreo geodésico y sísmico que permita precisar los efectos sísmicos de la falla”, añadió.

En ese sentido, el organismo destacó que desde mayo pasado, se inició la instalación de 12 estaciones sismológicas en la falla, en un proyecto desarrollado por Onemi, el Centro Sismológico Nacional y el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, permitiendo conocer el comportamiento de la estructura geológica en el sector precordillerano de la región Metropolitana.