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SEC formuló cargos contra CGE y Enel por prolongados cortes de luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas CGE y Enel, por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur de país durante el pasado fin de semana.

La SEC detalló que adicionalmente, se formularon cargos a CGE por incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

La Superintendencia precisó que durante el evento del fin de semana se registró un momento peak de 181 mil hogares sin suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, durante el sistema frontal de lluvias que afectó a parte del país.

Asimismo, “para un grupo importante de clientes, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que en algunos casos, se registraron interrupciones por mas de 72 horas”, indicaron.

La SEC estableció en su fiscalización que ambas empresas habrían “incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro”.

Esto motivó a la formulación de cargos a las empresas “Enel (RM) y a CGE, por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana. Asimismo, se formularon cargos a la misma CGE por incumplir los estándares mínimos en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes”.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal”.

“Sin embargo, hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa. A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición”, complementó.

La Superintendencia informó que una vez que las empresas sean notificadas de los cargos formulados, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos, que serán analizados por los equipos de la SEC, con el fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.