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Reiterados cortes de luz en el Maule preocupan a la senadora Ximena Rincón

La senadora por el Maule Ximena Rincón (DC) emplazó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por las denuncias de cortes de suministro de energía por más de 26 horas o por la recurrencia de bajas de voltaje en la región que ella representa. Así, solicitó una solución para que las familias maulinas tengan la posibilidad de usar calefacción de cara al invierno.

“Es paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares. Por ello, solicito la intervención inmediata del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que garanticen el servicio y así maulinos y maulinas puedan calefaccionarse en medio de los días más helados del año”

En los ultimos meses en diferentes puntos de la ex Séptima Región, ha habido cortes de suministro que han durado más de un día y que serían las zonas donde hay decreto que impide humos visibles en preemergencia o emergencia ambiental, como las capitales provinciales de la región (Curicó, Talca y Linares), lo que en la práctica intensificó el uso de calefactores de alto consumo eléctrico.

“Lo que sucede ahora, ya pasó ya en 2016 y se enfrentó con una fuerte campaña para que la ciudadanía ocupase leña certificada, campaña que dio buenos resultados y que, por razones que desconocemos, se abandonó. Hoy la autoridad llama a usar artefactos de calefacción eléctricos y las consecuencias están a la vista. Acá en la región se pudo hacer más y ahora es gente de más escasos recursos la que paga las consecuencias. No hay liderazgo en el tema y urge una solución rápida”, aseveró la parlamentaria.

Rincón sostuvo que es necesario avanzar también para prevenir cortes durante los frentes de mal tiempo en invierno, producto de la caída de árboles o ramas, por lo que llamó a que la SEC revise líneas de forma urgente para detectar puntos de riesgo de caída de árboles y en coordinación con municipios y CGE proceder a la poda o corta respectiva.

De la misma forma, la senadora sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, previo reclamo y certificado de un servicio técnico.

Añadió que también hay devoluciones por cortes en la boleta, las que a su juicio son simbólicas y debiesen aumentarse significativamente por la vía legislativa.

No obstante, la senadora recalcó que los afectados deben realizar los reclamos por las vías formales, vale decir en la misma empresa eléctrica, SEC y Sernac, lo que facilitará cualquier acción reparatoria.