Presidente Boric califica de denigrante la figura del perro “Matapacos”

“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido” recalcó.

La cuestionada figura del perro “Matapacos” volvió a emerger en la palestra, esta vez, tras unas declaraciones emitidas por el Presidente de La República, Gabriel Boric.

A través de una entrevista gestionada por la Archi, el mandatario aseguró que no fue partidario de aquel símbolo que tomó fuerza durante la época del Estallido Social.

Fue en ese contexto en que Boric calificó de denigrante y ofensiva la figura del can.

En primera instancia, expresó que “respecto a los adjetivos, por ejemplo, yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del Perro Matapacos, como le llaman”. 

“Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando aquello. Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y que no es la manera en que yo entiendo cómo se tiene que hacer la política” agregó.

Junto con ello, el Presidente Boric reconoció un error en el indulto otorgado a Luis Castillo, sujeto que fue condenado a inicios de esta semana por delitos cometidos en Copiapó.

“Si alguien comete un delito, como en el caso de Luis Castillo, evidentemente tiene que estar tras las rejas. Y en el caso de Castillo en particular yo creo que es indeseable y evidentemente hay a todas luces, que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error” remarcó.

El diputado de la UDI, Henry Leal, rechazó los dichos del Presidente, señalando que considera que lo hace por conveniencia.

Sobre ello, puntualizó que “es lamentable que haya pasado un año desde que el Presidente indultó al delincuente Luis Castillo, para que hoy día reconozca que se equivocó”.

A eso, el diputado UDI agregó que “ese año no fue en vano porque ese año se volvió a cometer un grave delito y fue nuevamente condenado. Por lo tanto, el Presidente tiene que pedir perdón a los chilenos”.

Rechazamos la afirmación del Presidente de la República y creo que lo hace simplemente por conveniencia y no por convicción” lanzó.

Fue en diciembre de 2023 cuando se efectuó la detención de Castillo por su supuesta participación en un secuestro, hecho que fue desmentido por la justicia. Sin embargo, Castillo fue condenado a 4 años de cárcel por los delitos de robo con intimidación, violencia y conducción bajo los efectos de las drogas.