Nacional

Presidenta Bachelet promulgó en Chillán la Ley que crea la Región de Ñuble

En una ceremonia realizada este sábado en la Casa del Deporte de Chillán, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación de la Ley que crea la Decimosexta Región de Ñuble.

La nueva división territorial contará con Chillán como capital regional y se dividirá en 3 provincias: Itata, capital Quirihue; Punilla, capital San Carlos y Diguillín, capital Bulnes.

“Quiero saludar con un gran abrazo a todos los ñublinos y ñublinas. Aquí estamos, dos años después. La misma mesa, los mismos invitados -o casi-. Para celebrar y para festejar porque hoy Ñuble es región. Lo que juntos nos propusimos, juntos lo cumplimos. Cuánto trabajo, cuánta organización, cuánto diálogo para allegar voluntades. Porque no fue fácil, porque hubo que hacer los estudios y justificar, como corresponde, la necesidad de esta Ley. Pero ya es una realidad: Ñuble se levanta sobre sus propios pies”, dijo la mandataria ante la presencia de las autoridades locales y a los ciudadanos que asistieron a este hecho histórico para la zona.

Respecto a los desafíos que vienen por delante tras la promulgación de la Ley, la cual se espera sea publicada en Septiembre en el Diario Oficial, la Presidenta añadió que “Ahora viene la transición, porque la concreción de la nueva región no puede hacerse de la noche a la mañana. Eso se traduce en que una vez publicada la ley, comienza a correr el plazo de un año para ir tomando medidas como designar un delegado para apoyar la instalación de la nueva región y las tres provincias de Punilla, Itata y Diguillín. Además, se debe traspasar personal y crear los nuevos puestos que dispone la ley”.

La tarea en todo caso no será facil. “Hubiéramos querido que esa elección (presidencial y parlamentaria) coincidiera con el actual ciclo electoral, ello no será posible, pero estoy segura de que el Congreso Nacional aprobará el proyecto de ley que habilita la elección, permitiendo que en el siguiente período electoral sean las comunidades regionales las que decidan quién liderará el Ejecutivo Regional” finalizó Bachelet.