Nacional

Presentan ante Tribunal Electoral solicitud de destitución de alcaldesa Reginato

Esta mañana los concejales Laura Gianicci (DC), Victor Andaur (PC), Sandro Puebla (ind PS) y Marcela Varas (PPD), junto al abogado Andrés Silva, presentaron en el Tribunal Electoral de Valparaíso una solicitud de destitución en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por notable abandono de sus deberes y faltas graves y reiteradas a la probidad administrativa.

La acusación presentada se fundamenta en que cuatro grandes temas, en primer lugar que la Alcaldesa ha mantenido y mantiene por años a la municipalidad en permanente estado de déficit financiero a pesar de los altos ingresos que el municipio recibe, en segundo término que la Alcaldesa ha realizado y sigue realizando una gran cantidad de maniobras para mentir y ocultar por años la real situación financiera del municipio, llegando incluso a la adulteración de los estados contables.

El tercer cargo es que la alcaldesa ha permitido una gran cantidad de acciones irregulares que afectan el patrimonio municipal, sin perseguir las responsabilidades o el reintegro de fondos públicos perjudicados.

Y cuarto, que la edil ha dejado de cumplir con gran parte de sus atribuciones ya que las ha delegado en su jefa de gabinete quien está contratada bajo una modalidad que le impide responder por sus actuaciones.

Para acreditar cada uno de sus dichos, los concejales llegaron hasta el Tribunal Electoral de Valparaíso con mas de 70 documentos, donde destacan varios informes de la Contraloría.

Al respecto el abogado Andrés Silva señaló que “la acusación no se refiere exclusivamente a los últimos hechos que constató la contraloría como podría ser el déficit de 17.500 millones del 2017, sino que se da cuenta de conductas y actuaciones reiteradas de la alcaldesa que están afectando el  patrimonio de la municipalidad, llegando a adulterar los estados contables y donde la alcaldesa ha abdicado de gran parte del mandato que los ciudadanos le entregaron. Todos sabemos que en la Municipalidad no se mueve una hoja sin que pase por la señora Maldonado, el problema es que no firma ninguna, por tanto debe ser Reginato quien responda por ella”.

En relación con los próximos pasos a seguir, Andrés Silva afirmó que “lo que corresponde ahora es que el Tribunal Electoral revise la admisibilidad de la presentación para luego proceder a notificar a Virginia Reginato para que pueda presentar sus descargos y se tramite el requerimiento que esperamos pueda ser resuelto en unos pocos meses”.