Maule - Nacional - Zona Central

Polémica por buses “eléctricos” de Talca: se cargan con petróleo

TALCA: Una nueva polémica afecta al municipio de la capital maulina, esta vez referente a los buses eléctricos que desde enero circulan por la ciudad como transporte gratuito para adultos mayores y personas polivalentes.

Vecinos de la Villa Bicentenario, sector donde se ubica el depósito de los buses, denunciaron ruidos molestos en el recinto y emisiones de humo por combustión, lo que es producido por un generador eléctrico que se alimenta de petróleo, hecho que sucede en diversos horarios. El solo hecho de que un transporte “ecológico” dependa indirectamente de un combustible contaminante provoca una importante contradicción en cuanto a las políticas medioambientales del municipio talquino.

Se trata de un emblemático y ambicioso proyecto del alcalde talquino Juan Carlos Díaz (RN), el cual presentó como “amigable con el medio ambiente, de cero contaminación y compatible con el eje central de sustentabilidad”, en una inversión de cerca de 800 millones de pesos.

Testimonios de quienes habitan en la Villa Bicentenario retratan lo que ocurre en la garita municipal: El ruido es todas las mañanas y todas las noches, a veces son las 11 de la noche y siguen ahí, de verdad es súper molesto, te podría asegurar que un día se fueron y se les quedó encendido porque lo sentí toda la noche, yo desde que llegué a vivir aquí lo siento y llegué a esta casa en noviembre del año pasado”

“El problema es que al parecer aún no conectan la luz para cargarlos, entonces lo hacen por medio de un generador a petróleo que emite un ruido muy fuerte, sobre todo a las personas que vivimos cerca porque la onda expansiva es para todo el sector. Además, considerando que acá las ventanas no son de termopanel el ruido que ingresa es insoportable”

Uno de los vecinos fue más allá y realizó una serie de denuncias al ayuntamiento talquino. “Realicé dos consultas al portal de transparencia de la Municipalidad de Talca y una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente.  En respuesta a mis solicitudes me han proporcionado alguna información y en lo demás se justificaron diciendo que ambos el terminal es un “Equipamiento”, además me dijeron que la planta de carga, es denominada “equipamiento depósito de buses”, no sé de donde sacaron eso y claramente lo hacen para tapar que no tienen recepción municipal”.

“El 30 de marzo, vinieron del Seremi de Medio Ambiente a medir la frecuencia del ruido, esto posterior a la denuncia que hice en la Superintendencia del Medio Ambiente el 28 de febrero, y los trabajadores se opusieron a hacer funcionar el generador. Al otro día vinieron nuevamente y al medir, me dijeron que estaba en el límite alto y eran como las 6 de la tarde, a las 9 lo midieron de nuevo y me dijeron que estaba pasado del límite porque a esa hora la tolerancia al ruido es menor, lo que también se está haciendo de manera irregular”

Ante esta insólita situación, la Gestoría Territorial de la municipalidad de Talca publicó un comunicado explicando que: “Estimados vecinos, queremos dar las respectivas excusas por las molestias generadas por los ruidos que emite el generador eléctrico que carga los buses municipales. Queremos informarles que esta situación está en proceso de resolverse, dado que la Corporación Municipal de Desarrollo, propietaria de los buses, esta en proceso de la tramitación del empalme ante la CGE. Dado lo anterior, transitoriamente estamos cargando los buses desde las 18:00 a 20:00 horas, para evitar en la mayor medida las molestias ocasionadas”