Nacional

PDI detiene a Feliciano Palma, el autor de la “estafa del siglo”

Fue el autor de la denominada “estafa del siglo”. Feliciano Palma se hizo conocido en los años 80 por hacer quebrar a la empresa Lozapenco luego que se comprobara que defraudó al Fisco en más de 46 millones de dólares de la época.

Ahora, Palma vuelve a la crónica judicial. Esto porque efectivos de la PDI de Victoria, en la región de La Araucanía, lo detuvieron acusado de una serie de estafas a diversos bancos.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, a cargo de la fiscal Ximena Chong, mantiene una investigación en su contra, luego que el banco Santander denunciara un intento de fraude, algo que también habría realizado en el HSBC.

Por la causa, Palma se mantuvo en prisión preventiva, hasta el 8 de agosto pasado cuando el juez de la causa cambió la medida cautelar por la de arresto domiciliario.

En Santiago, registró domicilio en el Hotel Intercontinental, lugar hasta donde llegó la policía luego que la Fiscalía lograra revertir su libertad. El problema fue que no se encontraba allí ni en ninguno de los otros lugares posibles en la capital.

Un mes alcanzó a estar prófugo. Este tiempo se mantuvo escondido en la casa de su madre y hermano, de calle Capitán Serrano, en Victoria.

Las sospechas de la PDI vinieron cuando notaron un comportamiento sospechoso de su hijo. Realizaba constantes salidas del domicilio y siempre muy vigilante con su entorno.

Por ello, la policía civil solicitó una orden de ingreso y registro de la vivienda. Cuando llegaron, en primera instancia, la familia de Palma le negó el acceso. Ya en el interior, realizaron la revisión y hallaron al ex dueño de Lozapenco escondido entre el colchón y un mueble de su dormitorio.

El control de detención de Palma se realizará este miércoles a las 10 de la mañana en el Juzgado de Letras y Garantía de Curacautín. Según lo que determine la justicia, el otrora autor de la “estafa del siglo” será trasladado a Santiago.