Paine tiene nuevo Rey de la Sandía

Con éxito rotundo se llevó a cabo la “Expo Paine Rural 2024: Todo Chile en un solo Lugar”, en donde durante los tres días de fiesta fueron visitados por 20.000 personas de diferentes puntos del país, que disfrutaron de gastronomía típica, artesanía, emprendedores, puesto de frutas y verduras de la zona, entretención para los más pequeños, demostraciones ecuestres y aves rapaces, música folclórica, Campeonato Nacional Juvenil de Cueca de Paine, Competencia de la Canción Folklórica de 2024 y la elección del nuevo rey de la sandía 2024, fueron parte de los atractivos que acompañaron a esta gran feria costumbrista.  

Esta duodécima versión de la “Expo Paine Rural 2024” tiene como nuevo rey de la sandía a: Gabriel González, quien es conocido como “El Nene” y será el monarca 2024 de esta tradicional competencia que se realiza año a año, la cual dentro de sus bases para escoger la mejor sandía evalúa: textura, dulzor, aroma, color de pulpa y peso.

El agricultor ganó con una sandía que tuvo un peso de 18 kilos, donde el jurado decidió el veredicto de forma unánime que su producción de sandías cumple con todos los parámetros que se medía, además de llevar el “Sello de Denominación de Origen” que certifica que sus sandías son producidas en Paine.

Al momento en que se anunció el nombre del ganador del concurso, “El Nene” quien es conocido por su apodo en la localidad de Culitrín, donde cultiva las plantaciones de la reina del verano se mostró sorprendido y feliz por llevarse el primer lugar. Además, de recibir un $1.000.000 de pesos y la corona del nuevo “Rey de la Sandía 2024”.

Al ser consultado por el triunfo que obtuvo, González manifestó: “Es muy bonito ser el Rey de la Sandía. Este año planté más de 40 hectáreas,  en donde tengo clientes a supermercado, feriantes etc., ellos siempre me dicen que son las mejores sandías, y con este premio comprobamos que lo que estamos haciendo bien. Además, me voy feliz por el cariño que el público me entregó, ya que todos me quieren felicitar por ser el rey de la sandía, y también por seguir siéndolo durante 15 años”, expresó el agricultor con mucha emoción.

Destacar que “El Nene” ganó con total acuerdo del jurado con 26, 62 puntos. Mientras que el segundo y tercer lugar fue un empate técnico, ya que fueron centésimas lo que definió ambos lugares 23,37 y 23,03 puntos.

También, se vivió el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca de Paine en donde se escogió a los nuevos campeones, donde la pareja de la comuna de Tomé-Región del BíoBío de la mano de Catalina Aguilera y Matías Pino, quienes recorrerán el país con su talento y elegancia.

Mientras que, en la Competencia de la Canción Folklórica 2024 el primer lugar se quedó en la Región Metropolitana, en la comuna de Puente Alto, donde la melodía: “Me Voy Pa La Minga” interpretada por Gabriel Valenzuela y Acorde Mayor, fue la ganadora.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Contreras quien fue el encargado de acompañar el proceso de elección del nuevo rey, se mostró muy feliz por coronar a “El Nene” como el nuevo monarca. También, agradeció a todas las personas que fueron parte de esta “Expo Paine Rural 2024”, quienes disfrutaron de todas las bondades con las que contó el evento.