Nacional

Nacimiento y Santa Juana presentarán acciones legales por incendios forestales de 2023

Los antecedentes que se conozcan en la formalización anunciada por la fiscalía serán decisivos.

Las autoridades de los municipios de Nacimiento y Santa Juana, en la Región del Biobío, anunciaron que interpondrán acciones legales para obtener indemnizaciones para afectados  y afectadas por los incendios forestales del 2023.

El anuncio se da solo días después que la fiscal regional, Marcela Cartagena, anunciara que se formalizará a dos implicados pertenecientes a la empresa eléctrica Coelcha, como presuntos responsables del mega incendio forestal que afectó a ambas comunas.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, destacó los esfuerzos por subsanar la situación y se refirió a la eventual responsabilidad de la empresa.

“Se dice que la culpa la tienen las empresas eléctricas, que la generación del incendio se inició ahí, pero lo cierto es que aún estamos en situación de emergencia“, destacó la alcaldesa.

“Nosotros no le estamos pidiendo al Gobierno todo, ni le estamos pidiendo todo al Estado, también le estamos exigiendo a las empresas, que son privados, que comparten nuestro territorio; las empresas CMPC y Arauco particularmente”, señaló Albornoz.

En cuanto a la formalización de los trabajadores, se trata de un contratista y un supervisor, a los que se les imputarán delitos referidos a la Ley de Bosque, ya que la Fiscalía asegura tener pruebas científicas que muestran que el principal incendio dio inicio por la falta de mantención de los cables que rozaban los árboles.

El incendio de la localidad de Santa Ana en 2023 dejó un total de 15 fallecidos, incluyendo una voluntaria de bomberos, por lo que vecinos de la zona piden que las empresas eléctricas se hagan responsables por los daños infligidos.