Municipio de Temuco suprime calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucia Hiriart

TEMUCO: El Concejo Municipal de la capital araucana, encabezado por su alcalde, el PPD Roberto Neira Aburto. informó que se revocó la calidad de hijo ilustre al dictador Augusto Pinochet y Lucia Hiriart. La idea fue aprobada con 9 votos a favor y una abstención del RN Freddy Cartes.

Se trata de una propuesta hecha por el concejal socialista Esteban Barriga Rosales durante la última sesión del concejo, quien pidió dejar nulo el decreto del 30 de octubre de 1976, hecho por el alcalde de facto de ese entonces, Germán Becker Baechler.

“Logramos ir en el concejo reconociendo que los derechos humanos no tienen color político, y que deben ser juzgados sea quien sea su protagonista. Así fue como se saca al dictador Augusto Pinochet y a la señora Lucía Hiriart de los libros de historia de Temuco haciendo un acto de justicia”, expresó el edil socialista.

https://www.facebook.com/municipiotemuco/posts/4872897949392652

El Concejo Municipal de Temuco, tras las ultimas elecciones municipales, además del (inesperado) triunfo de un centroizquierdista como Neira en un importante bastión de la “derecha dura”, dejó a Chile Vamos en minoría en la legislatura comunal, con apenas tres concejales de 10 en total. Los Concejales de derecha que votaron a favor de la moción son la RN Claudia Peñailillo y el Evópoli Bruno Hauenstein, en un concejo dominado por la Concertación con 5 escaños, mas un comunista y una ecologista.

Llama la atención el quien le dio tal honor a Pinochet hace ya 45 años, se trata de Germán Becker Baechler, el mismo a quien le debe el nombre el estadio de Deportes Temuco, Becker fue alcalde de la ciudad por 20 años (1963-1983), además es padre del tambien ex alcalde Miguel Becker, antecesor del actual alcalde temuquense, conocido por su efusivo odio al pueblo mapuche.