Ministra Rutherford procesa a general (r) Martínez y ordena su prisión preventiva

Martínez fue procesado por la arista empresas de turismo, y la ministra Rutherford decretó la prisión preventiva en contra del general en retiro.

El abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez, indicó que finalmente su defendido sólo fue procesado por la arista empresas, siendo descartada la arista gastos reservados, agregando que se investiga el presunto uso malicioso de $32 millones y que buscarán la libertad provisional bajo fianza, que se decidirá en las próximas 48 horas.

“Dicta un procesamiento provisorio solo por ocho hechos que dicen relación con pasajes o viajes, en los años 2011, 2012, 2014 y 2016. En época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas, todas anteriores a su comandancia en jefe”, añadió Manríquez.

Antecedentes del caso

Martínez renunció a la comandancia en jefe del Ejército el pasado 2 de marzo en medio de la cuenta pública de la entidad castrense, donde insistió en su inocencia y criticó la justicia militar. Al día siguiente estaba citado a declarar ante la jueza en calidad de inculpado, sin embargo NO llegó e interpuso diversos recursos.

Entre ellos, pedía declarar en su domicilio y con la presencia de su abogado defensor. Lo cierto es que ninguno tuvo éxito.

El viernes pasado, Martínez llegó al despacho de la jueza después de ser citado por segunda vez. Sin embargo, no respondió a las preguntas de la magistrada PESE a que en la justicia militar NO está contemplado el derecho a guardar silencio. Tras esto, se ordenó su detención en el Batallón de Policía Militar y su situación judicial quedó en suspenso.

Es importante destacar que el general en retiro no fue procesado por gastos reservados, lo que fue valorado por su defensa, quien además, pidió su libertad bajo fianza.

Además, este miércoles el Tribunal Constitucional revisará un requerimiento que podría paralizar la causa.