Metro reabrió acceso principal de estación Baquedano de Línea 1

Luego 10 meses de trabajos y una inversión de más de mil millones de pesos, volvió a estar disponible el ingreso que permaneció cerrado desde el 2019.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, participaron en la reapertura del acceso principal a la estación Baquedano de Línea 1, recuperando de esta manera, un espacio muy importante para la ciudad que conecta las comunas de Providencia y Santiago.

La reapertura de este acceso fue un proyecto que comenzó en el mes de abril del año pasado y que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, permitirá que los pasajeros de Metro cuenten con una nueva alternativa de acceso a la estación, permitiendo de esta forma viajes más seguros y expeditos.

Carolina Tohá, Ministra del Interior, señaló que “este espacio va a ser devuelto a la ciudad como lo que siempre debió haber sido y siempre tendrá que ser a futuro: un lugar de encuentro, un lugar respetuoso, un lugar abierto, un lugar que respete a nuestras personas, a nuestra geografía, a nuestra ciudad”

Mientras que la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “La Plaza Italia es un símbolo para el país, no sólo para Santiago, y ha sido- en general- un símbolo de reuniones, tanto para celebraciones como para protestas. Lo que no queremos es un memorial a la destrucción y al vandalismo, ya que a nuestros vecinos y a nuestros locatarios, la vida se les hizo brutalmente complicada con los violentos hechos ocurridos durante el estallido social. Nosotros queremos que este lugar sea nuevamente un lugar de reunión para los chilenos, y estoy segura que, con respeto, lo vamos a lograr. Estoy muy contenta con la apertura de este acceso, ya que el espacio está quedando precioso”.

En tanto, el Presidente del Metro, Guillermo Muñoz, comentó que “en Metro estamos muy contentos porque hace 10 meses que venimos trabajando en la recuperación de este espacio con las distintas instituciones que tienen que ver con esta parte del territorio y muy vinculados con la remodelación del eje Alameda-Providencia. Es un proyecto que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos y que desde hoy los vecinos del sector y los más de 20 mil pasajeros y pasajeras que utilizan esta estación diariamente podrán disponer como una nueva alternativa para desplazarse por la red”.

Las obras

Los trabajos que se realizaron en este sector consistieron en habilitar nuevamente el túnel existente y desarrollar una escalera que pudiera conectar con la superficie. Adicionalmente, se instalaron 8 árboles de especies Celtis Australis, de una altura entre 1.5 y 2 metros.