Nacional

Marchan en Santiago pidiendo por la salida provisoria del Machi Celestino Cordova

Este domingo y a pesar de las bajas temperaturas en la capital, grupos de comuneros indígenas marcharon en las calles de Santiago pidiendo por la libertad provisoria del machi mapuche Celestino Cordova, condenado judicialmente por el Caso “Luchsinger-Mac-Kay”, pero que esta en huelga de hambre en la actualidad exigiendo que se le otorgue este beneficio.

La manifestación mapuche estaba convocada desde las 11:00 AM, teniendo como punto de inicio la Plaza Italia de Santiago, sin embargo la falta de concurrencia hizo que se retrasara el inicio de la marcha previamente autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Entre los personajes que asistieron a esta protesta estuvieron la diputada RD Maite Orsini y la presidenta de la FECH Karla Toro, organización social que adhirió y convoco a esta manifestación. Sin embargo, solo hicieron acto de presencia, porque antes de comenzar esta marcha se retiraron del grupo de manifestantes sin participar mas de ella.

Al mediodía y con cerca de 800 personas, comenzó la caminata de protesta pidiendo la libertad del Machi Cordova, mensaje que predomino en los lienzos de esta marcha como también las banderas mapuches y de apoyo en general a las causas indígenas.

A la altura del Cerro Santa Lucia se dio un hecho simbólico con la incorporación de 4 comuneros que se encuentran en huelga de hambre a esta manifestación, siendo recibidos por sus pares con los distintivos mapuches clásicos como el kultrun, los palines ademas de sus bailes clásicos, mientras que en la Plaza de la Ciudadanía a metros del palacio de gobierno, los manifestantes posaron con sus respectivos lienzos de espaldas a La Moneda y un pequeño grupo quemo de manera simbólica una bandera chilena, no habiendo mayores escaramuzas. La marcha termino con acto frente a la Casa Central de la Universidad de Chile con diversos discursos y manifestaciones culturales de forma totalmente pacifica.

Antes de comenzar esta marcha, los dirigentes asistentes a esta manifestación comentaron la soberbia de los poderes del Estado por no otorgar este beneficio provisorio. La vocera del movimiento indígena que pide esta salida, Cristina Romo, aseguro el cumplimiento cabal de la estadía en el “rewe” del condenado machi mediante diferentes garantes descartando algún peligro de fuga: “El gesto por parte de los pueblos originarios, en especial por parte de las autoridades mapuches, lonkos, machis, inclusive organismos internacionales como el alto comisionado de la ONU, hoy día han manifestado la voluntad de ser garantes, de la situación de traslado al rewe del machi, hoy día hay entes internacionales, tanto como nacionales dispuestos a ser garantes en el tema del traslado del machi”.

Por su parte, la presidenta de la FECH Karla Toro declaro la disposición como organización social para ayudar a las instancias de movilización de este movimiento: “Estamos aca principalmente apoyando una demanda que no es solamente sentida por el pueblo mapuche si no por muchos partes a nivel nacional, entendiendo que hoy día estamos exigiendo dignidad, hoy dia estamos exigiendo que el derecho a la salud se respete, que el convenio OIT 169 se respete, estamos pidiendo dialogo con el presidente Sebastian Piñera, hoy día las condiciones lamentablemente humanitarias que esta recibiendo el machi Celestino es por responsabilidad del Estado y estamos pidiendo simplemente 48 horas para que pueda volver a su rewe”.

Mientras tanto, la diputada RD Maite Orsini manifestó su preocupación por esta situación indicando que lo que pide este condenado judicial, esta asegurado por tratados internacionales: “Me parece preocupante y vergonzoso que el machi tenga que poner en riesgo su vida para que le den un derecho básico que esta reconocido por los tratados internacionales que ha suscrito Chile”

Celestino Cordova se encuentra en huelga de hambre hasta hoy contabilizandose 52 dias sin consumir alimentos, pero a partir de mañana lunes profundizara su medida de protesta no consumiendo agua, si no se le concede este permiso.

Él está internado en el Hospital Intercultural de Temuco bajo una fuerte vigilancia por parte de Gendarmeria donde incluso durante esta semana que se va, fue negada la supervision de un equipo del Colegio Medico para certificar su real estado de salud.

Como una medida de apoyo, 5 comuneros mapuches también realizan esta acción de protesta, alojándose en la Casa Central de la Universidad de Chile que esta simbólicamente tomada desde hace 1 semana por grupos que también solidarizan con esta petición.

Tanto la Justicia como el Gobierno a través del Ministerio de Justicia se han negado a conceder o a conversar sobre este permiso aunque el Poder Ejecutivo ha manifestado su disposición a dialogar.