“Mano dura” y nuevo plan contra la evasión en el Transporte Público Metropolitano

Ministerio de transporte, anunció, como iniciativa de su cartera, que incrementaran los controles en el transporte público de la Región Metropolitana para combatir la evasión del no pago del pasaje para trasladarse.

El Ministro de transporte Juan Carlos Muñoz, señaló que estas acciones sin pagar llegaron al 46 por ciento y las multas por estas acciones llegan a los $90 mil pesos.

En la comuna de Ñuñoa, se realizó una de las cientos de fiscalizaciones al transporte público, precisamente al sistema RED metropolitano, en el cual participó el Ministro de Transportes en conjunto a con el Jefe del Programa Nacional de Fiscalización Oscar Carrasco y la directora de Transporte Público Metropolitana Paola Tapia, quienes revisaron procedimientos y reacciones ante estas acciones revisoras, que según calculos de las autoridades, ha llegado a casi el 50%, al menos en el transporte de buses, y que tambien se han extendido en el Metro, aunque con hechos violentos que han sido incluso viralizados.

Dentro del punto de prensa realizado tras esta actividad, El ministro Muñoz señaló que el no pago del pasaje afectan a quienes si lo hacen, anunciando un refuerzo de estas fiscalizaciones: “Pagar el pasaje es un deber que todos los que usamos el transporte público tenemos que cumplir. Cada vez que alguien evade no está afectando a una empresa o al sistema, sino que está dañando a todos los que con esfuerzo pagan su pasaje. En 2023 duplicaremos los controles de 2022”.

Por otro lado, el Ministro fue claro al señalar que el transporte público en la Región Metropolitana no subirá su precio hasta nuevo aviso. “Eventualmente se tiene que descongelar; cuando eso ocurra, lo vamos a anunciar con harta anticipación y va a ser gradual, y nunca va a ser en las magnitudes de $100 como se ha anunciado en la prensa”. declaró esta autoridad

Por su parte, la Directora del sistema RED Paola Tapia declaró que el nivel de evasión del Transporte Publico ha alcanzado el 46%, a mediados del año pasado, cifra que eso si, ha ido a la baja, declarando que este plan anti-evasivo ha “cumplido con sus compromisos”, haciendo un llamado a las empresas que administran estos recorridos, a capacitar personal para evitar estos no pagos, Las multas a quienes no paguen su pasaje y sean sorprendidos, oscilan entre los $60 mil a los $90 mil pesos.