Mamá de Brereton recorrió Penco y se fotografió con estatua de su hijo

El viaje se concretó tras una invitación de Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, quien la acompañó por los distintos lugares de la localidad, como la fábrica de Fanaloza -que perteneció en una época a su familia-, la plaza que lleva el nombre de su padre y la recién inaugurada estatua en honor a su goleador hijo.

El edil de la comuna explicó la historia de los Díaz en el sector, la cual se remonta a su llegada al país en 1927. “Ellos venían emigrando desde España, ellos provienen de la ciudad de Toledo, muy cerca de Madrid, y llegan a Concepción y ahí ellos tenían una pequeña empresa que lo que hacía era limpiado de pozos negros, limpieza de fosas”, contó.

Es después de este primer negocio que Juan Díaz compró una quebrada empresa de loza en Penco para dedicarse a la construcción de sanitarios.

https://www.facebook.com/pencomunicipal/posts/335720081935590

Y uno de los hijos de Juan Díaz es Genaro, abuelo materno de “Big Ben”, quien se especializó en la parte técnica de la construcción de sanitarios. Mientras que otros integrantes de la familia se encargaron de la contabilidad, de la publicidad y de los recursos humanos, entre otras áreas.

Genaro Díaz fue quien se hizo cargo de la empresa Lozapenco, que fue propiedad de la familia hasta los años 80. Por su parte, Andrea Díaz migró posteriormente a Inglaterra, pero de vez en cuando regresa a la comuna que su familia marcó.

Además de la Plaza Juan Díaz, en Penco se encuentran las poblaciones Juan Díaz, Genaro Díaz y Facundo Díaz.