Nacional

IP La Araucana anuncia cierre programado y dejará de recibir alumnos nuevos

Tras subsanar los problemas económicos y administrativos que afectaban a la entidad, con lo cual lograron recuperar la acreditación institucional de forma parcial, lo que sólo le permite seguir brindando educación a alumnos regulares y en proceso de titulación, el Instituto Profesional La Araucana (IPLA) confirmó que dejará de recibir alumnos nuevos.

Los alumnos antiguos, en tanto, tendrán la opción de continuar sus estudios en el Instituto Profesional AIEP tras un acuerdo firmado que tiene por objetivo “asegurar un servicio educacional de calidad hasta el término de sus carreras a los estudiantes con semestres en curso”, según afirma la institución educacional en un comunicado consignado por Radio Bio-Bio.

Aquellos estudiantes que decidan continuar en el plantel podrán hacerlo, pero tendrán la posibilidad de acogerse al convenio de continuidad hasta el 1 de abril de 2019.

Una vez dada a conocer la decisión del IPLA, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se pronunció al respecto. A través de un comunicado oficial firmado por su presidente, Alfredo Muga Naredo, la Comisión aclara que, en una primera instancia, decidió no acreditar a este IP con fecha 20 de diciembre de 2016. Pero meses después, concretamente a finales de  abril del año pasado, modificó su decisión y resolvió a partir de un recurso de reposición y en votación dividida, acreditarla por un período de dos años. Primó en esta decisión, por sobre otras consideraciones, el propósito  de resguardar los derechos de los estudiantes de la institución.

El IP ha asegurado a la CNA que están garantizados los recursos que permitirán la prosecución de estudios para todos aquellos estudiantes que determinen permanecer en él. Se comprometió, paralelamente, a ofrecer alternativas de continuidad de estudios a través de un convenio con otra institución igualmente acreditada, a todos los estudiantes que así lo prefieran y en las regiones en que estos actualmente se encuentren.

El comunicado finaliza diciendo que “la Comisión Nacional de Acreditación hará un celoso seguimiento de estos compromisos para velar por el cumplimento de las condiciones de calidad de los servicios educacionales  involucrados en una decisión de esta naturaleza”.