Nacional

Intendente de La Araucania renuncia a su cargo por Caso Catrillanca

Continúan las repercusiones políticas en torno a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca acaecida el miércoles pasado en la comuna de Ercilla.

En una breve conferencia de prensa realizada este martes en el edificio de la Intendencia de La Araucanía, la máxima autoridad regional, Luis Mayol, presentó su renuncia indeclinable al cargo luego que fuera presentada esta jornada una acusación constitucional por parte de la bancada de la Democracia Cristiana.

En la oportunidad, Mayol expresó a través de la lectura de un comunicado que “hace unos momentos le he presentado mi renuncia al Presidente Sebastián Piñera. He tomado esta decisión porque mi principal prioridad es y siempre ha sido el interés de que a este Gobierno le vaya bien y sobre todo, que le vaya bien a la región de La Araucanía”.

El ahora ex-intendente prosiguió afirmando que “Hoy producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentable que todos sentimos profundamente como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo. Y por eso he decidido dar un paso al costado”.

El renunciando intendente dijo que deja el cargo “con la convicción de que la región de La Araucanía está mucho mejor de lo que estaba el 11 de marzo cuando asumí este desafío. En estos ocho meses logramos tener aprobados más de 2.500 millones de dólares de inversión, más de 12 alianzas productivas entre la pequeña agricultura y grandes empresas exportadoras y pasamos de ser la última región en crecimiento, a ser la quinta a nivel nacional. Recibimos el Gobierno con un 8,4% de desempleo y hoy está en un 6,4% incluso bajo el nivel de promedio nacional y hemos bajado sustancialmente los índices de delincuencia común y de violencia rural”.

Luis Mayol remató agregando que “Lamento la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue Gobierno de resolver los problemas de la región, sino que más bien los profundizó y que no tuvo la generosidad de reconocer ni contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado, que logramos hacer sin miramientos políticos. Me voy tranquilo por el trabajo realizado y porque como he dicho, creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ocho meses atrás y porque tengo la convicción de no haber cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura que este cargo amerita”.

“Agradezco al Presidente por la oportunidad que medio, una vez más, de servir al país. La primera como ministro de Estado y en esta oportunidad como intendente de la región más linda, próspera y con el mayor potencial de Chile. Hoy más que nunca mi compromiso con Chile se reafirma y estaré siempre dispuesto a servir a mi país en la forma en que se requiera” sentenció en su conferencia Luis Mayol sin aceptar preguntas de la prensa.