Nacional

Gobierno llamó a General Villalobos a suspender sus vacaciones

Las aguas están lejos de aquietarse en Carabineros tras las acusaciones del fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo en torno a un presunto montaje por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la policía uniformada (DIPOLCAR) en el marco de la fallida “Operación Huracán”.

En las últimas horas de ayer domingo, se difundió a través de diversos medios de comunicación que el General Director de la institución, Bruno Villalobos, habría abandonado el país para hacer uso de su feriado legal de vacaciones, algo que no fue bien visto en esferas del Gobierno considerando la crisis que vive Carabineros, especialmente desde que se hiciera público el megafraude institucional que ya sobrepasa los 27 mil millones de pesos.

Como era de esperarse, el hecho provocó la inmediata indignación de la ciudadanía a través de redes sociales. Y la respuesta del Gobierno tampoco se hizo esperar.

Esta mañana, y a través de una escueta declaración, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública llamó en lo inmediato a la autoridad policial a suspender dicho feriado legal y a retomar sus funciones, argumentando que “el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.