Nacional

Fiscalización a buses interurbanos arrojó multas sobre los 77 millones de pesos

Organismo realizó 68 fiscalizaciones en 12 regiones para asegurar que conductores iniciaran los recorridos con los descansos previos cumplidos, garantizando así viajes más seguros.

La Dirección del Trabajo (DT) aplicó un total de 19 multas tras la fiscalización llevada a cabo en buses interurbanos de 12 regiones previo al fin de semana largo de fin de año.

El programa inspectivo se centró en verificar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de estos buses, considerando el notable aumento de viajes en esta época del año.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno enfatizó la importancia de garantizar no solo los derechos laborales de conductores y conductoras, sino también la seguridad de los pasajeros, asegurando condiciones óptimas para la conducción. “Estamos fiscalizando las condiciones laborales en el transporte, velando por el cumplimiento de la jornada laboral de los conductores. Estamos fiscalizando que se lleve de forma adecuada el registro de asistencia. El registro nos arroja precisamente si se han tomado esas medidas de descanso y de lo contrario si es que no se ha hecho se cursan las infracciones correspondientes”.

Las áreas fiscalizadas incluyeron la instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado, el tiempo máximo de conducción continua (5 horas), el descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas) y otros aspectos relacionados con los descansos y las jornadas laborales.

Durante la inspección, los fiscalizadores subieron a las cabinas de los buses en los principales rodoviarios de las 12 regiones, imprimiendo desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

El programa inspeccionó 68 buses en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, con un monto total de multas alcanzando los $77.059.200, equivalente a 1.200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al valor actual de diciembre ($64.216).

Es importante resaltar que, durante esta fiscalización del fin de semana largo, no se suspendió a ningún tripulante debido al incumplimiento de los descansos legales, lo cual representa un aspecto positivo en este proceso de cumplimiento normativo.