Fiscalía de Antofagasta: detalla principales desafíos durante ultima cuenta publica

El Fiscal Regional don Alberto Ayala Gutierrez realizó la cuenta pública de la Fiscalía Regional para informar de los resultados institucionales el año 2022 a la comunidad y autoridades asistentes, planteado los principales desafíos para el presente y futuro de la fiscalía.

El evento fue encabezado por el recién nombrado Fiscal Nacional don Ángel Valencia Vásquez y de las principales autoridades políticas regionales, judiciales y organizaciones sociales, oportunidad en que se realizó la última cuenta pública del actual Fiscal Regional Alberto Ayala Gutierrez, abogado oriundo y educado en Antofagasta quien dio cuenta de su gestión a cargo de la Fiscalía Regional, en cuya presentación expuso los principales resultados de la gestión del año 2022, y además, los principales desafíos regionales y nacionales para la institución.

En cuanto a los resultados del año 2022, ingresaron en la Región 53.107 denuncias, lo que representa un incremento de un 11% respecto al año 2021. Los mayores incrementos son de las Fiscalías de Antofagasta (18,9%) y Taltal (28,9%). De estos ingresos, en un 40,2% hubo imputado conocido y en un 59,8% imputado desconocido.

Los delitos que han tenido un mayor incremento en el último año son los robos con violencia e intimidación (95,6%), robo por sorpresa (70%), robos no violentos (41%) y homicidios (33%). Los delitos de Ley N°20.000 sobre tráfico de drogas aumentaron solo en un 4,7% respecto al año anterior. En materia de violencia intrafamiliar los casos aumentaron en un 3,1%.

Por su parte, en 2022 se terminaron 56.715 casos, de los cuales el 32% tuvo un término judicial, dentro de los cuales, las sentencias condenatorias alcanzan 6.583 casos (13,3%) y las salidas alternativas al conflicto penal 3.988 casos equivalente al 6%, las cuales en conjunto representan un total de un 19,3%. Los archivos provisionales alcanzan al 57% de los términos.

En el 2022 se realizaron 946 juicios orales en la Región, de los cuales 274 por delitos contra la propiedad; 218 por Ley N°20.000; 77 por delitos sexuales y 39 por delitos de homicidio entre otros.

El Fiscal Regional Ayala enfatizó que la atención al usuario es uno de los ejes del trabajo de la Fiscalía y mejorar la calidad de atención uno de los principales desafíos futuros de la institución. En el 2022 se atendieron a 30.783 usuarios a través de call center, web o forma presencial. De ese universo, 6.142 víctimas y testigos fueron derivadas a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT) para la atención de sus necesidades específicas.

El presupuesto Regional permitió destinar casi 100 millones de pesos a diversas prestaciones para tales víctimas en diversos servicios. En materia de atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos graves, aumentó en un 80% la atención de entrevistas investigativas video grabadas (EIVG) para evitar la revictimización de este especial grupo de víctimas.

Hemos alcanzado todos los logros propuestos pese a que la Región cuenta con sólo 32 fiscales y 131 funcionarios de apoyo distribuidos en las diversas ciudades de la Región para atender las denuncias, que el último año superaron 53.000 casos afirmó Alberto Ayala al dar a conocer su cuenta pública 2023. Por ello, los principales desafíos de la Fiscalía están en mejorar la cobertura y calidad del servicio a víctimas, testigos y usuarios, y además, dar respuesta a los fenómenos criminales propios de la Region y la Macrozona norte como lo son el tráfico de drogas y el crimen organizado.

La forma de dar respuesta a estos problemas es mediante la incorporación de tecnología de punta a la institución y la capacitación de funcionarios de fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones aprovechando los avances científicos en materia de base de datos e información, inteligencia artificial y tecnología.

Asimismo, coordinar el trabajo de las Fiscalías de la Macrozona norte para intercambiar información y combatir conjuntamente a las bandas criminales que operan con prescindencia de fronteras regionales o internacionales.