Fiscalía Centro Norte pide indagar a General Ricardo Yañez por estallido social

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandariz pidió levantar cargos por el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”.

El Ministerio Público pidió formalizar investigación contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a DD.HH. cometidas durante el estallido social de 2019.

Este miércoles el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, pidió levantar cargos en contra de Yáñez, quien durante las masivas protestas de hace cuatro años ejercía como director de Orden y Seguridad del cuerpo policial.

Yáñez, que asumió como jefe de la institución en noviembre de 2020, es investigado por la eventual comisión del delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”.

Chile vivió entre octubre de 2019 y marzo de 2020 la mayor ola de manifestaciones desde el fin del régimen militar, que empezó como una protesta contra el alza en el precio del boleto de metro y derivó en un clamor por un modelo económico más justo y mayores derechos sociales.

Las revueltas ocasionaron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos decenas de mutilados oculares, y dejaron episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios. La ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) señalaron además a Carabineros por violaciones a los derechos humanos y se abrieron decenas de causas judiciales.

El Ministerio Público también pidió formalizar a Mario Rozas, quien era general director de Carabineros durante el estallido, y al exsubdirector de la institución, Diego Olate.

Preguntada sobre la continuidad de Yáñez en el cargo, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, pidió “cautela” y dijo que se tomará una decisión “en el momento en que se dé la formalización y la justicia determine si finalmente va a establecer alguna imputación concreta”.

“El objetivo central es al mismo tiempo que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados ya hace años y la responsabilidad de la institución, y que la institución pueda seguir funcionando”, añadió la portavoz.

La audiencia de formalización de la investigación es un trámite procesal durante el que el fiscal comunica al imputado, en presencia del juez de garantía, que está desarrollando una investigación en su contra. Por el momento, el Poder Judicial no ha establecido una fecha para la audiencia en contra de Yáñez y los ex altos mandos investigados.