Fin al paro: Colegio de Profesores depone paralización en estrecha votación

Por solo 950 votos más, la opción de finalizar el paro venció a nivel nacional.

Con una estrecha votación el Colegio de Profesores anunció el término del paro indefinido durante la tarde de este viernes.

La colectividad retrasó el anuncio para esta jornada debido a que hasta la noche de este jueves se seguían contabilizando los votos.

Con un total de 25.276 votos, que representan el 48,79%, los profesores decidieron deponer la paralización y acceder a generar mesas de conversación para asegurar que la propuesta del Mineduc se cumpla.

La decisión, donde votaron más de 50 mil docentes, se dio por una diferencia de sólo 950 votos y fue comunicada por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

“Las bases han manifestado que el camino es deponer el paro y avanzar en un mandato hacia el directorio nacional para exigir que lo planteado en la carta del ministro de educación efectivamente se cumpla”, declaró el presidente de la agrupación.

Los principales ejes que deberán cumplirse por parte del Mineduc son la presentación de un proyecto de ley para cumplir con el 100% de la deuda histórica de los profesores y el pago de la mención para los educadores de párvulo y diferenciales, que debe realizarse entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Dentro de otros aspectos de la propuesta del Mineduc se encuentra la presentación de un proyecto para sancionar a quienes agredan a profesores, el pago de los bonos pendientes de los años 2018, 2019 y 2020; la extensión de los bonos de retiro hasta el 2025 y su posterior reemplazo por un bono permanente.