España responde a Boric: “Nuestra delegación siguió las indicaciones del protocolo”

Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan”, relató Boric en la entrevista, en la que subrayó que “uno tiene que respetar los protocolos establecidos”.

Según consigna el diario español El País, la ceremonia de juramento comenzó 15 minutos tarde, según el horario previsto. Felipe VI llegó en último lugar entre los 12 jefes de Estado que se esperaban en Valparaíso.

Felipe VI estuvo presente en la toma de posesión de Boric acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil.

En respuesta a los dichos de Boric, fuentes oficiales españolas aseguraron su delegación “siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.

“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, apuntaron.