Nacional

Encuentran uno de los cementerios indígenas de Chile Central en excavación del Metro

Hace un tiempo trascendió que un gran cementerio indígena surgió en las excavaciones de las líneas 3 y 6 del Metro y hoy el Colegio de Arqueólogos dio a conocer el detalle del hallazgo ocurrido entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014.

Se trata de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, correspondientes a la Cultura Llolleo, y que tienen una data de 200 al 1200 (d.C)

Las excavaciones fueron lideradas por la arqueóloga Verónica Reyes en el Pique Europa de la futura Línea 6 de Metro, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia con calle Europa en la comuna de Providencia.

“Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, dijo Reyes al Colegio de Arqueólogos.

Según contó, aún están fechando los restos y los esqueletos encontrados, fueron enterrados entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad. La mayoría estaban flectados. “Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias”, detalló la especialista, quien agregó que los esqueletos estaban muy mal conservados, probablemente por las crecidas del río. “En muchos casos al levantar los esqueletos levantabas polvo, polvillo, y eso ha sido súper desventajoso para todo lo que es el análisis porque los restos óseos aportan un montón de información”, sostuvo.

Pese a ello, la arqueóloga relevó que este cementerio entrega muchísima información.

En julio las piezas cerámicas fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, mientras que los restos humanos, están en proceso de análisis. Luego se derivarán al mismo museo.

Reyes colabora con Metro desde la década de los 90′. Ya había encontrado restos del Alfarero Temprano, de la Cultura Llolleo y Cultura Bato – en los piques cercanos a la Alameda (Línea 3), junto a restos de la Colonia.