Nacional

Diputados de RN presentan proyecto sobre incivilidades “El que rompe paga”

A propósito de los últimos hechos ocurridos en los establecimientos educacionales donde los estudiantes han generado destrozos y por consecuencia suspensión de clases o cierre de colegios, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Sebastián Torrealba presentaron un proyecto para sancionar a los padres de aquellos menores que cometan este tipo de ataques denominado “Rompe paga”.

La iniciativa que se suma a cinco propuestas presentadas por el parlamentario contra las incivilidades viene a apoyar la gestión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) quien ha hecho hincapié en la necesidad que los estudiantes sean responsables de sus actos cuando atentan contra bienes muebles de sus establecimientos.

El diputado Torrealba acompañado de las diputadas Camila Flores, Ximena Ossandón y Erika Olivera, aseguró que: “Es una acción que hace responsables a los padres de aquellos niños que cometan destrozos dentro de los establecimientos educacionales y creemos que es una tremenda herramienta para evitar que en estas tomas ilegales se realicen destrozos”

El parlamentario, agregó que: “Estableceremos por ley el rompe y paga y le pediremos también al Ministro Blumel, al Presidente de la República que ingrese este proyecto dentro del proyecto general de incivilidades. La idea es que los municipios tengan la facultad de demandar los padres de aquellos alumnos que han cometido un delito o que han roto mobiliario dentro de los colegios”.

Finalmente, al ser consultado sobre la iniciativa de la UDI de quitarle la gratuidad a quienes cometan estas faltas, el diputado Torrealba fue tajante.

“La gratuidad es un elemento de movilidad social y por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa posición, pero sí estamos de acuerdo que los estudiantes tengan que ir a estudiar al colegio y no a generar destrozos, y si generan destrozos tienen que ser responsables de lo que les pase a ellos y sus padres también serán responsables”