Nacional

Desórdenes, detenidos y comercio cerrado marcan marcha no autorizada de la Cones

Dicho y hecho. Era lo predecible y así ocurrió, aunque varias características llamaron la atención y que detallaremos en esta nota informativa, aunque lo medular fue esta situación.

Este miércoles los estudiantes secundarios de la CONES no pudieron marchar en el recorrido que ellos querían por el centro de la capital ya que la ruta que ellos querían seguir no estaba autorizado, generándose enfrentamientos con la policía.

Desde las 10 de la mañana, los estudiantes secundarios que decidieron adherir a esta protesta convocada hace varios días por la mencionada CONES y que procedían de diversos establecimientos desde el colegio privado “La Girourette”, hasta algunos de colegios emblemáticos, comunales como el Barros Borgoño y periféricos como el Paula Jaraquemada en Recoleta, se reunieron en la tradicional plaza “Los Héroes” donde esperaron la llegada de mas gente a esta manifestación.

Cada grupo llegaba con lienzos banderas e incluso se dispuso de una pinguina de cartón como muñeco gigante para acompañar esta protesta, cuyas demandas mas sentidas fueron la “educación no sexista”, la enseñanza dela educación sexual, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y también el fortalecimiento de la educación publica.

Tras varios minutos de espera donde los dirigentes esperaron la llegada de mas colegios y también se otorgaron algunos discursos desde los organizadores de esta protesta, comenzó la caminata en la calzada sur de la Alameda donde jerarquía de esta organización lidero esta marcha con un llamativo lienzo morado que vemos en nuestra foto principal.

Pero solo alcanzaron a caminar unos pocos pasos porque a la altura de la calle Dieciocho, y sin llegar a un enfrentamiento directo con la policía, Carabineros los comenzó a disolver con su carro lanza-aguas desde la calle San Ignacio, comenzando así a avanzar hacia los manifestantes, con las correrías y detenciones que siempre ocurren en estas situación.

Lógicamente, el transito vehicular se vio interrumpido por varios minutos donde los manifestantes caminaron hacia el poniente intentando reorganizar esta marcha y continuar su recorrido, pero el esfuerzo fue estéril porque continuaron las acciones de Carabineros donde se concentraron en el sector del Templo de La Gratitud Nacional las disputas entre policías y manifestantes.

De hecho, hubo momentos hilarantes como cuando estudiantes secundarias hicieron una ronda frente a un piquete de las FF.EE policiales que incluso causo risa en algunos efectivos policiales, que minutos mas tarde no tuvo contemplación para detener a algunas de ellas luego que no obedecieran las ordenes de disolución.

Las escaramuzas terminaron cerca de la 1 de la tarde y hubo situaciones llamativas, la no destrucción de mobiliario publico y privado al realizarse esta protesta a pesar de no contar con autorización oficial y la asistencia y asesoría de varios militantes de las juventudes del Partido Comunista que ayudaron a la vocera de esta organización, Amanda Opazo, para realizar esta protesta.

BALANCES Y ACCIONES

Precisamente ella, nos contó un balance de esta protesta en un punto de prensa en las afueras de la 48° comisaria de menores de Carabineros en Santiago donde señalo los alcances de esta jornada de protesta y sus conformidades al respecto: “Nosotros vimos una movilización que estuvo pacifica de parte de los secundarios y si no hubiera sido por el contingente policial que se puso en disposición en aquellos minutos de los cuales dispersaron esta movilización y fueron ellos los que alteraron el orden publico exactamente, vimos que hubo una represión violenta, una represión bastante importante y esto da cuenta también de la verdadera cara del gobierno, o sea se ve el doble discurso que el gobierno de Sebastian Piñera, que hablan de defender a los niños pero no nos dejan movilizarnos a la hora de defender nuestros derechos”.

Esta vocera también rechazo la actitud de la Intendencia Metropolitana sobre levantar y autorizar una ruta alternativa a esta protesta que tuvo como recorrido desde la plaza Italia hasta la comuna de Recoleta: “Prácticamente la Intendencia convoco a una marcha anexa, la que fue en Recoleta pero siempre dijimos que vamos a marchar, o sea, nosotros no vamos a permitir que la intendenta nos diga donde hay que marchar si no que de nosotros tiene que nacer esta situación, vamos a presentar las movilizaciones con nuestras convocatorias, no desde la Intendencia eso que quede mas que claro”, señalo esta dirigenta estudiantil quien declaro que como organización adherirán a las protestas convocadas para este viernes contra los abusos a las mujeres y la próxima semana en una nueva marcha por la educación.

Ademas, antes de comenzar la protesta y en un contacto en vivo con nuestro medio asociado, Radio Portales, esta dirigenta rechazo lo dicho por dirigentes de la ACES en torno a la resolución de esta manifestación señalando que efectivamente fue discutido por las bases.

Esta protesta, contó con el apoyo de los estudiantes universitarios de la CONFECH, de agrupaciones de apoderados como la CORPADE y de asociaciones de Asistentes de la Educación que están en alerta por el posible retiro desde el gobierno del pago de un bono monetario ya comprometido.

En Santiago hubo 52 detenidos que fueron trasladados en su mayoría hacia la Comisaria de Menores. En otras ciudades como La Serena, Valparaiso y Concepción también se registraron movilizaciones de secundarios, donde en esa capital regional contó con autorización de la Intendencia Regional.

Precisamente en la ciudad porteña donde se encuentra el Congreso Nacional hubo varias actividades relacionadas en el Poder Legislativo sobre la educación, primero un grupo de senadores conformado por Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y la diputada Cristina Girardi (PPD) acordaron crear un frente de defensa de la educación publica.

Ante las acciones del gobierno que han criticado en esta materia, también luego de haber sido aprobado, se formo la comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado.