Nacional

Décimo Juzgado Civil de Santiago dictó el “cúmplase” en caso colusión papel tissue

El Décimo Juzgado Civil de Santiago dictó el “cúmplase” en el acuerdo conciliatorio alcanzado entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Odecu), en el caso conocido como “Colusión del Papel Tissue”.
De esta forma, todas las personas mayores de 18 años y que tengan su Cédula de Identidad al día, podrán recibir el pago de 7 mil pesos como compensación a partir del 1 de agosto. Cabe destacar que quienes cumplan 18 años en junio quedarán afuera de la bonificación.
El próximo 19 de junio el Sernac recibirá las nóminas de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS), para revisar los datos de beneficiados, nóminas que deben ser consolidadas en una plataforma en 10 días.
Serán un total de 500 mil transacciones diarias automáticas a los beneficiados, lo que terminará a fines de ese mes.

¿Cómo cobrarlo?

Si la persona es beneficiaria del IPS (exINP), como pensionado, SUF y otros pagos mensuales, no tiene que inscribirse. Lo mismo pasa con quienes son clientes del Banco Estado y poseen alguna cuenta, ya sea corriente, chequera electrónica o RUT. En esos casos, los $7.000 será depositados de manera automática.

En cambio, el resto del público en general que no sea beneficiario de los anteriores ni titulares de cuenta en Banco Estado, deberá inscribirse en www.miconpensacion.cl. El pago puede ser de manera presencial en Caja Vecina o transferencia a cuenta bancaria con cargo a la persona.Este proceso de inscripción comenzará el 3 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En este caso, dichas personas recibirán el pago a más tardar el 10 de octubre, de acuerdo al calendario oficial.El remanente que quede de este proceso será destinado a beneficiados con pensiones solidarias y la población más vulnerable del país en mayo de 2019.