CUT propone aumento del sueldo mínimo a 630 mil pesos para 2026

Según dijeron desde la multisindical, el monto lo impulsarán en la próxima negociación con el Gobierno.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, manifestó su intención de proponer al Gobierno la idea de establecer un aumento del sueldo mínimo a 630 mil pesos para el final de su administración en marzo de 2026.

Actualmente, está programado que a partir del 1 de julio de 2024 se establezca el salario mínimo en 500 mil pesos, esto luego de las negociaciones del año pasado que establecieron aumentos graduales desde los 410 mil pesos en mayo de 2023.

El presidente de la CUT, David Acuña, explicó en conversación con el canal público la importancia de esta iniciativa y describió la manera en que se despiden a trabajadores para subcontratarlos con el objetivo de disminuir sus salarios.

“Creemos que esta conversación es realista en base de cómo veníamos construyendo una política salarial en Chile. Chile no tiene políticas salariales”, señaló Acuña.

El incremento del salario mínimo va en ayuda real de más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras. Los salarios en Chile han ido decreciendo porque se destruye empleo formal, empleo formal que se recupera con empleo precario”, agregó.

“Walmart despidió a más de 5000 cajeras y no eliminó el cargo de cajera, lo que hizo fue despedir a cajeras que ganaban cerca de 800 mil pesos y subcontrató en los mismos locales por el salario mínimo de 500 mil pesos. En vez de nivelar hacia arriba, las empresas están nivelando hacia abajo“, explicó el presidente de la CUT.

Reacción desde la oposición

Por su parte, desde Renovación Nacional, la diputada Sofía Cid criticó la idea argumentando que las condiciones económicas actuales no soportarían tal aumento sin afectar a ciertas zonas productivas.

“Esta propuesta que hace la CUT parece desconocer la realidad que tenemos en nuestra economía, una economía que está estancada, el empleo no logra remontar y no hay inversión“, apuntó Cid.

“Sabemos que las necesidades de la gente son muchas, pero lamentablemente no están las condiciones para seguir metiéndole la mano al bolsillo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo con salario mínimo”, continuó.

“El problema de Chile es que no tenemos crecimiento y si no revertimos en esta situación vamos a tener más cesantía y sueldos aún más bajos”, opinó.

Le pediría al Gobierno que reflexione y que, ya que sabemos que tiene cercanía con grupos como la CUT, les dejará ver a ellos que subir el sueldo mínimo no es la solución”, concluyó la diputada de Renovación Nacional.

La propuesta de la CUT, que busca plantear el tema desde ya para discutirla en una próxima sesión con el Gobierno en 2025, implicaría un aumento del 26 por ciento en relación al futuro sueldo mínimo de 500 mil pesos, situación que ha generado preocupación desde algunos expertos que señalan que los principales afectados serían las Pymes.