Nacional

Corte de Apelaciones de Temuco anula juicio por caso Luchsinger-Mackay

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este viernes los recursos de nulidad que dejan sin efecto la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de la capital de La Araucanía emitida el 14 de noviembre pasado, la cual absolvió a 11 comuneros mapuches acusados por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivian Mackay acontecido el 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue de la  comuna de Vilcún.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, María Elena Llanos y Alejandro Vera– acogió las presentaciones del Ministerio Público, los querellantes y la Intendencia Regional de La Araucanía, tras establecer que la sentencia recurrida violó los principios de la lógica al no fundamentar los motivos por los que arribó a absolución de todos los acusados.

En consecuencia, producto de la decisión de la Corte, deberá realizarse un nuevo juicio en un plazo no superior a 60 días, por lo que todo indica que este no se realizaría antes del cambio de mando presidencial del 11 de marzo próximo cuando el Presidente electo Sebastián Piñera tome posesión del cargo.

El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, manifestó su satisfacción con el fallo del Tribunal, puntualizando que “pensamos que en el juicio se cometieron una serie de infracciones y que dan mérito al recurso interpuesto”.

En tanto, Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía, afirmó que esto demuestra que “la Fiscalía realiza un trabajo serio”.

A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztia, manifestó que el fallo es “una buena y justa señal”, añadiendo que “el cierre de este brutal crimen sin imputados era inaceptable, sobre todo porque en el proceso hubo más de 260 pruebas aportadas por la Fiscalía. Ello ameritaba la nulidad del caso y nos alegra saber que los tribunales de justicia así lo han ratificado”.

La audiencia no estuvo exenta de polémicas, ya que, según consigna Radio Bio-Bio, a la salida, la machi Francisca Linconao encaró al abogado de la familia Luchsinger preguntándole “cuanto pagaste (…) esto no es un juego”.