Nacional

Continúan los ajustes en el Grupo Copesa: cierran revistas Paula y Qué Pasa

Lejos de aquietarse están las aguas al interior del Grupo Copesa.  Y es que tras la decisión del holding periodístico ligado al empresario Alvaro Saieh en marzo pasado de convertir uno de sus productos estrella, el periodico especializado en economía y negocios Pulso, en un suplemento del diario La Tercera, la incertidumbre pareciera rondar nuevamente los pasillos del matutino de Av. Apoquindo.

Resulta que este jueves una nota publicada por el diario electrónico El Mostrador dio cuenta que Copesa decidió poner término a dos emblemáticas publicaciones de la prensa nacional: las revistas Paula y Qué Pasa.

La medida, según el citado medio, habría sido adoptada por Andrés Benitez y Carolina Schmidt, quienes desembarcaron hace un año en la empresa e iba a ser dada a conocer mañana viernes.

De acuerdo a The Clinic, el plan, según ha trascendido, es cambiarle el nombre a la Revista Mujer por Revista Paula a partir de junio. En rigor, la marca no muere. Lo que sí se pierde, según fuentes cercanas, es el espíritu de una publicación de prestigio, inmensamente reconocida e influyente.

Con respecto a Qué Pasa, continuará funcionando exclusivamente on-line y La Tercera asumirá las labores periodísticas de los profesionales despedidos. En ese sentido, trascendió que serían 28 personas las que serían desvinculadas.

Revista Qué Pasa fue fundada en 1971 por Cristián Zegers, Gonzalo Vial Correa, Jaime Martínez Williams, Emilio Sanfuentes y Hermógenes Pérez de Arce, entre otros y entre sus grandes hitos se le atribuye haber destapado el bullado Caso Caval.

Revista Paula, por su parte, fue fundada en 1967 por Roberto Edwards Eastman y su primera directora fue Delia Vergara Larrain, quien se desempeñó hasta 1975. A lo largo de su trayectoria, se ha posicionado como germen de cambio y vanguardia en todo lo relacionado con temas feministas. Ha sido premiada en múltiples ocasiones y ha albergado entre sus filas a figuras de renombre como Isabel Allende o Malú Sierra. La marca ya había sido golpeada anteriormente producto de la venta de Radio Paula FM (también ligada en su momento a Copesa por medio de Grupo Dial) a la Cámara Chilena de la Construcción, quienes explotan la concesión 100.5 FM en Santiago y otras frecuencias en Antofagasta, Viña del Mar y Temúco bajo el nombre de Pauta.

Ambas publicaciones están ligadas al holding desde febrero de 1990.