Los Lagos - Nacional - Zona Sur

Concejal electo de Llanquihue es asesinado, presunto homicida se entregó

LLANQUIHUE: Conmoción total en la comuna lacustre de la Región de Los Lagos, luego de que este martes fuera encontrado sin vida el cuerpo del concejal electo, Richard Barría Triviño (47), independiente dentro del pacto de la DC.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, la ex cónyuge del edil electo lo encontró fallecido a eso de las 13:00 horas, en su parcela ubicada en la Ruta V-400, en el sector de Pichilaguna, al poniente de la ciudad de Llanquihue.

Las investigaciones hechas por la OS-9 y la Labocar de Carabineros de Puerto Montt arrojaron que el cuerpo del político presenta heridas cortopunzantes atribuibles a terceras personas, lo que fue ratificado por el fiscal adjunto de Puerto Varas, Fabián Fernández.

Al día siguiente de ser encontrado el cuerpo de Barría, se entregó a un cuartel policial de Puerto Montt, el que podría ser el autor material del crimen. Se trata de un joven de 18 años quien no cuenta con antecedentes penales, pero sí con algunas detenciones.

El día jueves, en la audiencia de control de detención del, por ahora, único imputado por el caso, se decidió  por pedido de la Fiscalía, la ampliación de su detención por el plazo máximo legal de tres días, por lo que se fijó la audiencia de formalización para el día domingo 6 de junio a las 11:30 de la mañana. Además, fue solicitada la reserva de la causa para resguardar la presunción de inocencia del imputado y la honra de la víctima y familiares directos.

En este contexto la fiscal del caso, Carmen Gloria Wittwer, reveló nuevos detalles al respecto, señalando que “se recibió una denuncia por parte del imputado del homicidio, señalando que había sido víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima del homicidio. Habría sido en el mismo contexto del crimen”

Asimismo, sobre el vínculo que tendrían ambas personas, explicó que “al parecer se habrían conocido de antes, en algunos eventos sociales, pero desconocemos más antecedentes respecto de qué relación previa tendría”.

Wittwer además confirmó que efectivamente la persona entregó su versión de cómo habrían ocurrido el homicidio del concejal, declaraciones que tendrán que ser acreditadas por la investigación que se lleva adelante. Finalmente, precisó que si bien según los antecedentes preliminares el acusado habría actuado solo en el crimen, no se descarta la participación de terceras personas en los hechos.

Mientras tanto, la familia de Richard Barría solicitó en un comunicado que solicitan evitar especulaciones que circulen en redes sociales y que tras una irreparable pérdida se respete a su familia.

“Queremos dejar en manos de la justicia y de las secciones investigativas a cargo de las pericias, que hagan su trabajo con rigurosidad y pulcritud necesaria para esclarecer la verdad”