Con funerales de Estado: La histórica jornada del adiós a Sebastián Piñera

El expresidente Sebastián Piñera, quien murió esta semana a los 74 años en un accidente aéreo en el sur del país, recibió este viernes los honores de un funeral de Estado.

Chile dio su último adiós a Sebastián Piñera esta jornada, en el tercer día de duelo nacional, en que tuvo lugar la misa y el funeral del exmandatario de centroderecha, con todos los honores de un funeral de Estado.

El mundo político le rindió honores en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con un homenaje institucional encabezado por el presidente Gabriel Boric y discursos de representantes de los tres poderes del Estado.

Fue un demócrata ejemplar”, afirmó el expresidente Eduardo Frei, uno de los asistentes al homenaje, que también dio discurso. La expresidente Michelle Bachelet también estuvo presente mientras que el exmandatario socialista Ricardo Lagos, que hace una semana anunció su retiro de la vida pública, se excusó.

Los asistentes ovacionaron la presencia de la familia y su mención durante los discursos, así como la llegada de Boric, cuya gestión del funeral ha sido alabada por todo el arco político chileno.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado”, dijo Boric al intervenir en la ceremonia.

“Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es éste el momento. Hoy estamos compartiendo la conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y su consolidación”, afirmó.

Tras la ceremonia, a la que asistieron todos los ministros del gabinete de Boric, así como el resto de poderes de Estado y representantes de todo el espectro político, el cortejo partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa de exequias.

El arzobispo destacó en la homilía de la celebració que el valor de la justicia social “era parte de su estructura mental y de la personalidad que fue cuajando en su vida”, así como también valoró las muestras de cariño de la ciudadanía: “Chile reconoció en las calles su grandeza, no tanto por lo que dijo sino que por lo que hizo. El pueblo no se equivoca con sus líderes“.

Finalmente, indicó que el exmandatario “sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención”.

En la celebración, además hablaron familiares de Piñera, ex colaboradores y los mineros rescatados en su momento de la mina “San José” de Atacama.

Tras el responso, los restos mortales, pasaron por el Palacio de La Moneda, donde fueron homenajeados por el Presidente Gabriel Boric, luego la pérgola de las flores, donde por tradición se despide a personajes célebres de nuestra historia y finalmente, llegaron al Parque del Recuerdo, donde se hicieron los últimos homenajes de Estado con la entrega de la Bandera que estuvo en la urna durante los tres días a Cecilia Morel, señora del fallecido mandatario.

Lo último fue una ceremonia alejada de las cámaras y en la intimidad de la familia.

Exsenador y dos veces presidente (2010-2014 y 2018-2022),  murió el martes a causa de asfixia por sumersión, al capotar pocos minutos después de despegar el helicóptero que pilotaba sobre las aguas del Lago Ranco en medio de sus vacaciones de verano.

En la aeronave también volaban otras tres personas que resultaron ilesas, entre ellas su hermana Magdalena Piñera, quienes han entregado sus testimonios a las autoridades que investigan el accidente.