Bio-Bío - Nacional - Vota Chile 2021 - Zona Central

Comuna de Arauco aún no tiene alcalde electo, empate técnico se decidirá en un Tribunal

ARAUCO: Sin triunfador claro permanece la disputa por la alcaldía de Arauco, en la Región del Biobío. Esto luego de que en el primer conteo de votos, se dió por ganadora a la independiente de derecha Elizabeth Maricán, quien consiguió 5.137 votos, siete votos más que su contendor, el concejal socialista Gonzalo Gayoso.

La estrecha diferencia entre ambos candidatos motivó un reconteo del Colegio Escrutador, éste resolvió que había una mesa descuadrada, la 11 del Liceo de Carampangue, y al recontar los votos de esa mesa, los resultados cambiaron bruscamente.

Ahora el que va ganando la elección es el candidato de la Concertación, 5.132 votos, versus los 5.218 de Maricán: sólo hay cuatro votos de diferencia.

Sólo cuatro votos de diferencia: Sin triunfador claro la alcaldía de Arauco

Dada la estrechez de los resultados, desde ambos comandos han indicado que no se declararán ganadores hasta que haya una definición de la justicia electoral, para lo que existe un plazo de cinco días.

A más tardar la próxima semana, el equipo jurídico de Marican recurrirá al Tribunal Electoral Regional para que revise la votación, en específico, lo que ocurrió en la mesa en cuestión, donde ella asegura que hubo un error administrativo a la hora del recuento de votos.

Por su parte, desde el Partido Socialista llamaron a la mesura y evitaron dar por ganada la elección, sino que se trata de un empate técnico.

Los candidatos tiene seis días hábiles, que se cumplen la próxima semana, para recurrir al Tribunal Electoral en caso de tener dudas de las votaciones, ya sea para impugnar los comicios o pedir revisiones específicas de algunas mesas donde tengan dudas respecto de los conteos de sufragios.