Nacional

Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por “profundas diferencias”

Más de 180 países respaldarán el próximo 10 y 11 de noviembre el Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, según confirmó El Mercurio, el Gobierno de Chile se restará, según una serie de argumentos que presentó en un documento desarrollado por la subsecretaría del Interior.

En este sentido, que en el acuerdo que tendrá sede en Marrakech, Marruecos “no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular”.  Con ello, fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien profundizó las diferencias con el documento que también ha sido polémico en Estados Unidos y Europa.

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. (…) Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, agregó.

Con ello, insistió en que “cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ¨bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos´que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad e irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser”.

De esta forma, Chile se suma a otros países que también se restaron de la cumbre, como Israel, Australia, República Dominicana, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria y República Checa.