Nacional

Censo 2024: Las multas que arriesgan quienes no contesten el cuestionario

Se imparte de forma obligatoria en todo el país, tanto para personas chilenas y extranjeras, como estipula el Artículo 20° de la Ley 17.374.

En el marco del inicio del Censo 2024, una de las dudas que surge es, ¿qué pasa si no contesto la encuesta?

Si una persona decide no responder el cuestionario que busca recopilar datos sociales y demográficos, arriesga multas que van desde los 200 mil pesos.

El motivo de la sanción se debe a que la encuesta se imparte de forma obligatoria en todo el territorio nacional, tanto para personas chilenas y extranjeras, tal como lo estipula el Artículo 20° de la Ley 17.374.

En el caso de que una persona se niegue a entregar la información solicitada por el Instituto Nacional de Estadísticas, o mienta a la hora de hacerlo, se le aplicarán multas cuyo valor “no puede ser inferior a un quinto ni superior a cuatro sueldos vitales”, significando que dicha sanción puede llegar a superar los 200 mil pesos.

Una vez que la sanción se aplicó, la persona no queda eximida de la encuesta, puesto que, si se vuelve a negar, será multada con un valor que puede elevarse incluso al doble del impuesto en la primera negativa.

Según el organismo, en el caso de que una persona no se encuentre en su hogar a la hora de aplicar el Censo 2024, el inmueble será visitado nuevamente por los censistas, pero si dicha situación se mantiene, “se dejará una carta con un código único de acceso para que los residentes puedan ingresar al sitio web”.

Una vez con el código en mano, el cual es intransferible para la vivienda en que se dejó, la persona podrá realizar la encuesta a través de la sección Censo en Línea.