Deportes - Fútbol Nacional - Nacional

“Caso Melipilla”: Potro fuera de carrera, por ahora…

En la jornada de hoy, la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP determinó desafiliar a Deportes Melipilla de la ANFP, en virtud de las denuncias presentadas por Universidad de Chile y Cobresal al término del Campeonato Nacional.

Con esto, Huachipato se salva del descenso y reemplazará a Curicó Unido en la liguilla de promoción, ante Deportes Copiapó.

La decisión fue informada a través de un breve comunicado, en el que se plantea que “en relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.

En otro punto, se señala que “la presentación de documentación falsa o adulterada a la Asociación“, detallan que “la expulsión debe ser acordada por los cuatro quintos de los votos de los Consejeros en ejercicio, a proposición del Directorio, sin perjuicio de la facultad contenida en el inciso final del artículo 5° de los Estatutos“. Esto se cumplió, ya que la sentencia se aprobó por unanimidad.

Los “Potros” aún pueden apelar a la Segunda Sala por la decisión, instancia que para variar, puede dilatar aún más definición del Campeonato Nacional.

LA TABLA

Equipo Puntos
Universidad Católica 68
Colo Colo 62
Audax Italiano 54
Unión La Calera 51
Unión Española 48
Deportes Antofagasta 47
Ñublense 44
Palestino 41
Cobresal 40
Deportes La Serena 39
Universidad de Chile 39
Everton 39
O’Higgins 38
Curicó Unido 37
*Huachipato 37
** Santiago Wanderers 21
*** Deportes Melipilla 38

* Juega la Promoción ante Deportes Copiapó si es que se confirma también la resta de puntos.

** Descienden.

*** Al ser expulsión, no se le restan puntos. Este punto es clave para saber la definición de la Promoción.