Nacional

Caso Karadima: Corte de Santiago ordena a la Iglesia Católica indemnizar a víctimas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, en contra de la Iglesia Católica por no haber observado o ejercido correctamente su deber de vigilancia sobre el sacerdote Fernando Karadima Fariña, proceder negligente “que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento que da origen a la configuración de un ilícito civil”.

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago fue unánime y dejó sin efecto una resolución de primera instancia que había rechazado la demanda civil por falta de pruebas.

“Se declara procedente la acción indemnizatoria”, dijo el fallo, que ordena al arzobispado local a pagar 100 millones de pesos  a cada una de las tres víctimas: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

En un comunicado en su página de internet, el arzobispado informó que no apelará la sentencia, al considerar que “apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso”, como la inadecuada valoración de las denuncias y la falta de acompañamiento a las víctimas.

“El Arzobispado de Santiago confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima”, añadió el texto.

Las víctimas alegan haber sido abusadas por Karadima hace décadas cuando asistían a una parroquia de un elegante barrio residencial de Santiago y afirman que la iglesia encubrió esos delitos.

La decisión del miércoles corresponde a la primera orden de pago de una indemnización por daños contra la poderosa Iglesia Católica en Chile por el escándalo de abuso sexual y encubrimiento, que llevó al Papa Francisco a pedir disculpas a sus fieles.

Karadima, de 88 años, se desempeñó como párroco entre 1985 y 2006. Nunca fue acusado por las autoridades civiles porque el plazo de prescripción de los delitos había expirado, aunque sí fue encontrado culpable de abuso sexual en una investigación del Vaticano en el 2011 y en septiembre del año pasado fue apartado del sacerdocio por el Papa Francisco.

Con información de Reuters