Nacional - O'Higgins

Carabinero de San Fernando es dado de baja por matar a un detenido por VIF

SAN FERNANDO: Impactante declaracion dieron desde la primera comisaría de San Fernando la mañana de este martes, en donde dieron a conocer que un funcionario policial de ese cuartel dió muerte a una persona detenida al interior del calabozo de la comisaría, hecho ocurrido el día Lunes 18.

El Prefecto de Colchagua, Rodrigo Bascuñán, en un video-comunicado, declaró que en un contexto de Violencia Intrafamiliar, se arresta a Juan Antonio Gonzalez Echeverria (37). Ya dentro del cuartel policial, uno de los efectivos policiales habría hecho uso excesivo de la fuerza contra el detenido, ahorcándolo hasta dejarlo fallecido.

El policía identificado como el Cabo 1ro Marcos Bastias Velásquez, fue inmediatamente dado de baja por la institución y puesto a disposición de la Justicia para su detención.

El comunicado policial cierra con esta frase: “Carabineros no acepta ni aceptará que sus componentes se aparten de los valores, la ética y los protocolos institucionales”

El Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la ampliación de la detención por tres días para el carabinero, y la audiencia de formalización se realizará el próximo jueves a las 11:30 horas.

En la audiencia de control de detención de Bastías, se supo que existen cámaras en las que se verifica todo este procedimiento hecho por el cabo, cuando lo reduce y le hace esta llave de contención, esto motivado por el estado “eufórico” de Gonzalez Echeverria.

Según la narración del Fiscal de San Fernando, Nicolás Nuñez, se detalla que “a las 16:53 del lunes ingresa al calabozo el carabinero con González Echeverría, en ese momento el cabo Bastías realiza una maniobra con su mano izquierda, que aprieta el cuello de la persona detenida, quien se encontraba esposado y en contra de la pared. Esta maniobra dura aproximadamente 40 segundos, hasta que González Echeverría cae al suelo desvaneciéndose”.

La ambulancia tardó varios minutos en llegar, llegó personal del SAMU hasta la Comisaría, intentaron reanimar al hombre en el patio del recinto, sin embargo, solo se pudo constatar su muerte.