Camila Vallejo: “Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches está equivocado”

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Estado, el propio Presidente Gabriel Boric se comunicó con Siches, informando que se encuentra en buen estado de salud al igual que el resto de las personas que la acompañaban.

Asimismo, pese a la situación registrada, reiteró que el Gobierno no extenderá el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, asegurando que “este hecho precisamente ocurrió bajo esta medida”.

Vallejo manifestó que la visita a Temucuicui estaba dentro de los planes iniciales, pero que lo vivido no cambiará la agenda de Siches en la región.

“El camino que hemos decidido es seguir para enfrentar la situación critica en el wallmapu y particularmente en La Araucanía. Sabíamos que sería difícil y que no estará exento de dificultades”, añadió.

Igualmente, la autoridad ministerial subrayó que “muchos no querrán el diálogo, pero nuestro itinerario continuará”.

“Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches está equivocado”, complementó.

Vallejo expresó que “siempre hay espacios para evaluar y mejorar los pasos a seguir”, pero que el cronograma seguirá con sus planteamientos iniciales, sin la presencia de las Fuerzas Armadas en el terreno.

“La visita continuará para que, desde el territorio, dibujaremos el camino de diálogo y la paz”, sentenció.

Recordar que el incidente sucedió cuando la titular del Interior se dirigía a la comunidad para reunirse con el comunero Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca.

Este, consultado por lo ocurrido, remarcó que “hay que armar los lazos de confianza”.

Catrillanca enfatizó que “para todos los Gobiernos no ha sido fácil, porque los otros Gobiernos nos han metido, entonces creo que esto va a seguir ocurriendo en la misma situación”.