Cámara de Diputados aprueba fusión de 7 proyectos que buscan un nuevo retiro

Con 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la unión de todas las iniciativas, pudiendo iniciarse su tramitación legislativa.

El tema ya había sido decidido en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde su fusión fue respaldada  por 10 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Con ello, según la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola,  “se da inicio a la tramitación formal” del proyecto de retiro del 10%.

Tenso debate en la Comisión

La instancia de este martes estuvo marcada por una serie de intervenciones en las cuales los presentes hicieron eco de declaraciones en medios de prensa y las palabras, tanto del ministro de Hacienda como del Presidente de la República, que rechazaron en la previa el avance de un posible quinto retiro.

Uno de los primeros momentos lo marcó la presidenta de la Comisión, Karol Cariola, y la diputada Pamela Jiles, después que esta última acusara que la parlamentaria comunista estaría dilatando el proceso.

Al respecto, Cariola se tomó unos momentos para responder, asegurando: “Esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos (…) los montajes políticos, las injurias, construir escenarios ficticios en torno a una realidad, no es parte de la democracia”.

Previamente, la diputada Jiles sobre el mismo tema, había amenazado con invocar una censura sobre la presidenta de la mesa si es que se dilataba la discusión del proyecto más allá del martes de la próxima semana.