Nacional

Cadem: Un 54% estima probable que ocurra una crisis de seguridad como la de Ecuador

En la encuesta también se preguntó por las posibles medidas a tomar ante una situación así.

Una nueva versión de la encuesta de Plaza Pública Cadem reveló que un 54% de los encuestados cree que es muy o bastante probable que exista una rebelión de crimen organizado en nuestro país, así como lo ocurrido en Ecuador.

La empresa de investigación y encuestas presentó una sección específica sobre lo ocurrido en dicho país, y plantea el caso hipotético de que aquello ocurriera en Chile.

En ese contexto, se indica que 82% de las personas encuestadas está de acuerdo con el toque de queda, al igual que con la presencia de militares en las calles.

En la misma línea, un 78% indica estar a favor del estado de excepción, cifra que disminuye a un 71% cuando se trata de apoyar la idea de identificar a los grupos criminales como objetivos militares.

Figuras públicas

En cuanto a temas nacionales, la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, subió 1%, ubicándose en 32%, mientras que su desaprobación cayó 3%, llegando a 61%.

Por último, se destacan figuras públicas o autoridades que han aumentado su imagen positiva desde noviembre de 2023 a la fecha, y se incluye a: Harold Mayne Nicholls, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos; Neven Ilic, Presidente de Panam Sports; y Sergio Muñoz, director general de la PDI.