Nacional

Cadem: sólo un 31% cree en la gratuidad universal para la educación superior

Reveladores fueron los resultados de la última encuesta Cadem Plaza Pública, al menos en lo que respecta a la gratuidad en la educación superior.

En efecto, de acuerdo a los resultados difundidos este lunes, lo único claro es que la gratuidad llegó para quedarse. La pregunta es ¿hasta dónde avanzar? Según el sondeo, un 13% considera que la gratuidad debiese ser hasta el 50% de los estudiantes más vulnerables, un mayoritario 51% para el 70% de los estudiantes incluyendo a la clase media y un 31% cree en la gratuidad universal, considerando al 100% de los alumnos. Ahora, a pesar de lo anterior, un 87% considera que su familia si debiese tener el derecho de acceder a la educación superior, lo que en la práctica, valida el avance en la educación gratuita.

Así mismo, ciertos temas parecen estar ya bastante zanjados por parte de la opinión pública. Por ejemplo, un mayoritario 66% considera que la gratuidad debiese ir a todas las instituciones, ya sean estatales como privadas y un 70% considera que estos recursos deberían ir solo para instituciones sin fines de lucro.

Por su parte, y luego de la primera marcha estudiantil del año, un 60% de los chilenos se muestra de acuerdo con las movilizaciones de los estudiantes, cifra que aumenta 14pts respecto a su última medición en junio del 2016. A su vez, el nivel de acuerdo con respecto a las marchas por La Alameda también aumenta 14pts y alcanza esta semana un 47%, aunque todavía con un alto rechazo que alcanza esta vez un 50%. Lo anterior coindice con que la mayoría de la opinión pública (55%) está por privilegiar el orden público y el respeto por la propiedad pública y privada, en contraposición a un 41% que defiende el derecho de participación y movilización de organizaciones sociales.