Nacional

Cadem: Pdte. Piñera promedió 55% de aprobación durante primeras 3 semanas de gobierno

A un 58% de apoyo llegó la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera en su tercera semana en el gobierno, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la encuesta Cadem Plaza Pública.

Durante la quinta y última semana de marzo, un 58% aprueba y un 23% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, mejorando cuatro puntos su imagen positiva en relación a la semana anterior. Con esta cifra, Piñera cierra marzo, su primer mes de  gobierno, con un 55% de aprobación promedio y un 21% de desaprobación.  Al mismo tiempo, las expectativas de su gobierno siguen en un punto alto. Así, un 64% cree que a Chile le irá muy bien/bien bajo su gobierno, mientras que un 29% cree que será regular y sólo un 6% que el país irá mal o muy mal.

En este contexto, la mayoría atributos del Presidente Piñera comienzan en un punto bastante alto. Sus mejores atributos son “cuenta con autoridad y liderazgo” (77%) y “tiene la capacidad para solucionar los problemas del país” (72%). Le siguen “tiene carisma” (66%), “le genera confianza” (60%) y “conoce las necesidades de las personas” (58%). El atributo más bajo es “cumple lo que promete”, aunque aún con una mayoría de 52% vs 38%.

Si comparamos estos atributos con los que mostraba la Presidenta Bachelet en marzo del 2014, se observa el mismo fenómeno. Todos los atributos son significativamente bien evaluados. Ahora bien, se observan dos atributos donde la Presidenta Bachelet era evaluada significativamente mejor que el Presidente Piñera, que son los casos de “tiene carisma” (88% y 22pts más) y “conoce las necesidades de las personas” (73% y 15pts más).

En cuanto a la gestión del gobierno, la aprobación del nuevo gabinete alcanza esta semana un 54% de aprobación, cuatro puntos más que la semana anterior. Misma tendencia que muestra la aprobación de Piñera.

En relación a las distintas áreas de gestión, las tres mejor evaluadas son “Relaciones Exteriores” (77%), “Economía” (64%) y “Creación de Empleos” (63%). Le siguen “la reforma al Sename” (57%), “el Desarrollo Energético” (56%) y el “Cuidado del Medio Ambiente” (52%). Bajo el 50% de aprobación se encuentran “Educación” (46%), “la Lucha contra la Delincuencia” (44%), “la Salud” (42%) e “Inmigración” (41%). Las cuatro peor evaluadas son: “Transporte Público” (35%), “Conflicto Mapuche” (33%), “Reforma a las Pensiones” (32%) y “Corrupción” (30%).

En relación a los Ministros, el más conocido es el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con un 85%, que al mismo tiempo es visto como el más influyente del gabinete con un 32%. Le siguen en conocimiento Cecilia Pérez (81%), Hernán Larraín (80%) y Felipe Larraín (79%). Más atrás aparecen Alberto Espina (70%), Nicolás Monckeberg (67%) y Cristián Monckeberg (65%). Con un 55%, pero con un aumento de 22pts desde enero, aparece el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que es al mismo tiempo el mejor evaluado en esta oportunidad por la opinión pública con un 77% de aprobación.

Después de Roberto Ampuero, le siguen en nivel de conocimiento Marcela Cubillos (54%), Antonio Walker (51%), Alfredo Moreno (47%), Juan Andrés Fontaine (45%), Rodrigo Ubilla (45%), subsecretario de interior, y Alejandra Pérez (44%). A la ministra de Cultura le siguen en conocimiento Gonzalo Blumel y Gerardo Varela, ambos con 43%. El Ministro de la Segpres es el segundo mejor evaluado tras Ampuero con un 69% de aprobación. Por su parte, el Ministro de Educación es este mes el peor evaluado, pero aun con más aprobación (49%) que desaprobación (44%). Bajo el 40% de conocimiento aparecen Emilio Santelices (39%), Isabel Plá (39%), Felipe Ward (37%), Susana Jiménez (37%), José Ramón Valente (35%) y Baldo Prokurica (33%). Bajo el 30% se encuentran Gloria Hutt (29%), Pauline Kantor (21%) y cierra la lista el subsecretario de la Segpres Claudio Alvarado con un 15%.