Nacional

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera cae a 49% por “Efecto Varela”

Por primera vez en lo que va de su segunda administración, la aprobación del Presidente Piñera bajó del umbral del 50%, según la encuesta N° 237 de Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de julio, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes.

En ese sentido la imagen del mandatario cayó 5 puntos para llegar a un 49%, la peor de su actual mandato. La baja se explica por los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, en la ceremonia del décimo aniversario de Enseña Chile, donde el titular de la cartera “respondió” a las solicitudes de algunos colegios con daños estructurales con la frase: “Yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo?”.

Tan desafortunados fueron los dichos del secretario de Estado, que su propia aprobación cayó 18 puntos, llegando a un 22% la aprobación y un 74% de desaprobación.

Pero los efectos de los dichos del Ministro Varela también se dejaron sentir en la evaluación general del gabinete. Así, en la cuarta y última semana de julio sólo un 35% aprueba mientras que un 55% desaprueba al equipo de ministros, 20pts más que la semana anterior.

Individualmente, Andrés Chadwick se mantiene como el más conocido (82%, -3 pts.) e influyente del gabinete (31%) y mantiene su aprobación en un 60%. Ahora bien, Roberto Ampuero sigue siendo el ministro mejor evaluado con un 72% (-3pts), seguido está vez por Cecilia Pérez con un 67%, Alejandra Pérez (66%), Rodrigo Ubilla, Alberto Espina, Marcela Cubillos todos con un 65%, Gonzalo Blumel y Alfredo Moreno con 63%, Isabel Pla (62% y que sufre una caída significativa de 8pts) y el ya mencionado Andrés Chadwick (60%). Más atrás y bajo el 60% aparece por primera vez la Ministra de Energía, Susana Jiménez, que con un 43% de conocimiento, alcanza un 59% de aprobación. A ella le siguen Felipe Larraín (57%), Antonio Walker (56%), Cristián Monckeberg (56% y -5pts), J. A. Fontaine (53% y -6pts), José Ramón Valente que aparece por primera vez con un 42% de conocimiento y un 51% de aprobación y Nicolás Monckeberg (50%). Por debajo del 50% se encuentran Gloria Hutt, que también aparece por primera vez con un 40% de conocimiento y un 45% de aprobación, Hernán Larraín (44%), Emilio Santelices con un 35% de aprobación y un  -9 con respecto a la semana anterior  y cierra la lista el Ministro de Educación Gerardo Varela, que aumenta en 20pts su nivel de conocimiento, de un 53% a un 73% mientras que su desaprobación retrocede 18pts, de un 40% a un 22%.