Nacional

Cadem: 76% apoya reacción de carabinero que baleó a chofer de Uber

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem N°231, realizada la semana del 3 al 9 de Junio. Y los resultados no dejan de ser llamativos, ya que en una semana marcada por el incidente con UBER, la aprobación de Carabineros aumentó a un 72%, 11 puntos más respecto a Mayo y el nivel más alto que registra la institución desde febrero del 2017, dejando completamente atrás la crisis de imagen provocada primero por los casos de corrupción y luego por la Operación Huracán.

La cifra no es menor, considerando que a pesar del debate que generó en la opinión pública el incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de Santiago, el 59% de los encuestados, señaló además que el policía hizo un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en tanto que un 37% lo calificó como desmedido.

En lo político, el sondeo arrojó que la aprobación del Presidente Piñera aumentó por cuarta semana consecutiva y alcanzó un 60%, mientras que su desaprobación alcanzó un 24%. En este sentido, los +36 puntos de neto (diferencia entre aprobadores y desaprobadores) es el nivel más alto registrado durante su segundo mandato.

Respecto al Mundial de Rusia 2018, y ante la ausencia de Chile, sólo un 30% afirma que tratará de ver la mayor cantidad de partidos posibles, 15pts menos con respecto al Mundial de Brasil de 2014. Al mismo tiempo, quienes dicen que no verá ningún partido aumentó 21pts, de un 16% en 2014 a un 37% en el 2018. Así mismo, un 38% cree que Brasil será el campeón seguido por Alemania con un 32%.