Bono por Hijo: ¿Quiénes pueden postular y cómo se calcula el monto?

El beneficio es entregado como un complemento dentro de la pensión.

El Bono por Hijo es un beneficio que busca ayudar económicamente a las mujeres de 65 años pensionadas, entregando una bonificación por cada hija o hijo vivo, ya sea propio o adoptado, como un complemento dentro de su pensión.

Dentro de los principales requisitos para optar al beneficio son: tener más de 65 años de edad, haber vivido en Chile de forma continua o discontinua por 20 años y haber residido en el país durante los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Así mismo, la mujer debe estar afiliada a una AFP, haber obtenido una pensión desde el 1 de julio de 2009, y recibir la Pensión Garantizada Universal. En caso de no estar afiliada, debe recibir una Pensión de Sobrevivencia de una aseguradora de fondos.

Cabe señalar que el monto del Bono por Hijo es fijado y calculado desde la fecha de nacimiento de la hija o hijo en cuestión. En concreto, la cifra equivale al 10% de 18 ingresos mensuales, donde se considera lo siguiente:

Si el niño nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente de ese año, que equivale a 165 mil pesos. En cambio, si el menor nace después del 1 de julio del 2009, el monto corresponderá al ingreso mínimo que estaba vigente en la fecha de nacimiento.

Las mujeres que cumplan todos los requisitos podrán solicitar el beneficio en las oficinas de su AFP, Instituto de Previsión Social o en la compañía de seguros correspondiente.