Nacional

“Bono marzo” podría ser entregado desde el 15 de febrero

Por unanimidad la Cámara Alta aprobó el proyecto que modifica la ley 20.743, respecto del mes de concesión del aporte familiar permanente, lo que propiciará su entrega anticipada desde el 15 de febrero de cada año.

El llamado popularmente “bono marzo” es un aporte monetario familiar de carácter permanente para las familias de menores ingresos que se entrega durante el mencionado mes; sin embargo su pago adelantado responde, según consta en el proyecto para que sea “de forma oportuna a las familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio”.

Durante la votación, se destacó que en la Comisión de Hacienda se propició una mejora al texto legal, que permite que se incluya a los trabajadores hasta el 31 de diciembre, un más que lo propuesto por la Cámara de Diputados, por lo que la enmienda deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que “de haberse aceptado la propuesta de la Cámara habríamos dejado a más de 75 mil personas sin el bono, especialmente a familias agrícolas”.

Luego, el senador Alejandro Navarro, si bien valoró el beneficio, advirtió que con este aporte “el Estado intenta equiparar una asimetría muy injusta entre los que reciben más y menos ingresos”. En tanto, el senador Carlos Bianchi manifestó que “de lo que debiéramos estar hablando es cómo darle más dignidad a mujeres y hombres trabajadores. Los bonos no son otra cosa que mitigar de alguna manera la precariedad laboral”.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde recordó que el bono se comenzó a entregar en el gobierno de la Presidenta Bachelet para “satisfacer necesidades más elementales de las familias chilenas”.

Por último, el senador Juan Antonio Coloma calificó el proyecto como “bien inspirado” y coincidió con la buena voluntad “para acomodar temas que no eran simples y hoy tenemos una ley que entregará el beneficio de forma más oportuna”.