Nacional

Declaran Santuario de la Naturaleza la Laguna Grande en San Pedro de la Paz

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó declarar como Santuario de la Naturaleza la Laguna Grande y el Humedal Los Batros, de la comuna de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a lo informado por El Diario de Concepción, se trata de una superficie de 333,4 hectáreas que por ley quedarán protegidas y cuyo cuidado deberá ser definido en un plan de manejo que elaborarán en conjunto el municipio local con la comunidad.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en la Laguna Grande Humedal Los Batros se han observado 98 especies diferentes de vertebrados, divididas en seis de peces, cuatro de anfibios, seis de reptiles, ocho de mamíferos y 74 de aves.

La cartera también destacó que “el valor ecológico de la zona propuesta no sólo obedece a su riqueza de especies, también a la existencia de redes ecológicas en el humedal, entendidas como las interacciones entre especies”.

En septiembre pasado, casi 15 mil personas participaron del plebiscito en que un 90 por ciento de los votantes se manifestó a favor de congelar el plan regulador de la comuna para el resguardo medioambiental de la zona, con el objetivo de que nuevos proyectos inmobiliarios soliciten permisos de construcción en el sector.