Nacional

Bencinas: Comisión de la Cámara aprueba proyecto para duplicar recursos del Mepco

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general y en particular, el proyecto de ley del gobierno que dobla los recursos desde 750 a millones a 1.500 millones de dólares, del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, conocido como MEPCO.

El problema, no era el apoyo a la propuesta, si no las otras ideas que estaban sobre la mesa. Proyectos de reforma constitucional, oficios y reuniones, levantaron en pocos días un diálogo con el gobierno con un solo objetivo: Incluir la parafina, el kerosene y el gas, en los mecanismos para congelar precios.

Para conseguir el apoyo del Congreso, el ministro Mario Marcel, prometió bastante. Anunció mecanismos para poder congelar, usando recursos del Fondo de emergencia de la pandemia, los precios de la parafina hacia el invierno.

También dijo que quieren ‘asegurar que no se incrementen las tarifas de la locomoción colectiva’ este año, y para esto dijo analizar un incremento de dineros para los subsidios al transporte.

El ex Presidente del Banco Central, fue más cauto con el mercado del gas, y aseguró que van a estudiar que posibles recursos para frenar el alza de precios, no sean absorbidos por empresas implicadas en actos de corrupción.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, el socialista Jaime Naranjo, dijo que la aprobación unánime, se debió en buena parte a que la comisión en pleno decidió confiar en los anuncios hechos por el secretario de Estado, que les comprometió que el mes de abril ingresarán iniciativas por todos estos temas.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, insistió en que el gobierno debe ir por la suspensión total o parcial del impuesto específico a los combustibles, y por esa vía aliviar el costo de los pasajes del transporte público.

Su colega en la comisión, Frank Sauerbaum, dijo que se fueron ‘con un sabor amargo’, porque el gobierno de Gabriel Boric, no está considerando el uso de los excedentes del cobre.

El diputado del Frente Social Cristiano, Agustín Romero, dijo que aumentar los dineros del MEPCO es útil, pero es una ‘solución parche’, planteando que es una mala señal que la iniciativa fuera presentada ‘a última hora’.

La iniciativa con la urgencia de Discusión Inmediata, llega a la Sala con la misión de aprobar y despachar al Senado lo antes posible. El gasto fiscal acumulado del MEPCO está próximo a alcanzar su tope legal de 750 millones de dólares, y se expone a que las gasolinas de 93 y 97 octanos puedan tener un incremento de al menos 250 pesos por litro.